La Diputación recuerda que la formación de directivos es una práctica habitual en todas las administraciones

El vicepresidente firmó el levantamiento del reparo en calidad de presidente accidental, lo que constituye un procedimiento reglado

La Diputación de Málaga aclara que la formación de directivos de la administración pública es una práctica habitual en las instituciones, tanto de ámbito autonómico como provincial o municipal. El portavoz del PP, Francisco Salado, se ha mostrado sorprendido por las críticas vertidas

por los socialistas, ya que el exdiputado de Hacienda Sebastián Rueda (PSOE) y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, se acogieron a cursos de instituciones formativas con la anterior Corporación.

El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, firmó el levantamiento del reparo del interventor en calidad de presidente accidental (es una acción propia de su cargo), tal y como establecen las normas de la institución, un documento que cuenta también con la firma de la secretaria de la Diputación.

El capítulo de Recursos Humanos de la Diputación contiene una partida destinada a acciones formativas de los empleados públicos, y cabe recordar que el Estatuto Básico del Trabajador establece que los empleados públicos tienen cuatro categorías: personal laboral, funcionarios, diputados y cargos de confianza. Es decir, que según el Estatuto los vicepresidentes son también empleados públicos y pueden recibir esas acciones de formación.
El objetivo de la acción formativa que están desarrollando los vicepresidentes Francisco Oblaré y Ana Mata es mejorar la gestión directiva y la profesionalización de los empleados públicos, algo que repercute de forma directa en el beneficio de la institución. Cabe destacar que, en estos casos, se trata de un curso especializado en la mejora de sus habilidades como gestores públicos.

De hecho, es práctica habitual que San Telmo y otras escuelas de negocio convenien con las administraciones públicas este tipo de acciones con el fin de potenciar a sus principales directivos.

Los vicepresidentes, como empleados públicos, reciben sus nóminas de las partidas asignadas a los gastos de Personal, por lo que las acciones formativas deben abonarse con cargo a esas mismas partidas.

En cualquier caso, el reparo emitido por el interventor afecta única y exclusivamente a la partida a la que debe atribuirse este gasto, no a la acción formativa en sí misma. No obstante, el expediente de pago cuenta con un informe favorable de la jefatura de servicio, es decir, de los técnicos, que avalan que estos gastos pueden sufragarse con cargo al presupuesto de Recursos Humanos, tomando como referente el Estatuto Básico del Trabajador.
Cabe destacar que los diferentes equipos de gobierno de la Diputación siempre habían actuado siguiendo este mismo procedimiento sin que mediara reparo por parte del interventor.

El interventor opina que esas acciones formativas deben abonarse con la asignación de los grupos políticos. Se trata, por tanto, de una disparidad de criterios sobre la forma, no sobre el fondo de la cuestión.
La acción formativa consiste en un programa individual de alta dirección cuyo coste para la institución es un 50% inferior al precio oficial, gracias al acuerdo alcanzado con la escuela que persigue, en definitiva, elevar el nivel profesional de los gestores públicos. Queda patente el celo de la administración por abaratar costes.

La Diputación de Málaga sostiene que todas las decisiones económicas que se toman en esta institución cuentan con el visto bueno de los técnicos, como ha ocurrido con estos cursos, que persiguen el objetivo de mejorar la capacidad de gestión de sus profesionales en beneficio de la administración pública.

 



- Fecha: 04/03/2012


Datos adjuntos

  • Pago del curso del Instituto Internacional de San Telmo a José Luis Cámara, exgerente del CPB (abril de 2010)
  • Pago de curso de formación al exdiputado socialista Sebastián Rueda (mayo de 2001)
  • informe de la jefatura de administración y gestión de Recursos Humanos, sobre la resolución de discrepancias y aprobación de facturas del Instituto Internacional de San Telmo
  • Audio Francisco Salado pleno 050312 (II)
  • Audio Francisco Salado pleno 050312 (I)
  • Audio Francisco Salado pleno 050312
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies