Elías Bendodo entrega el Distintivo de Singularidad Turística a dos establecimientos de Montejaque

El presidente de la Diputación de Málaga concede este reconocimiento a la Casa de la Tita Josefita y a la casa rural Puerta Verde y también visita Atajate

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, acompañado del diputado de Presidencia, Carlos Conde, y el diputado de Turismo y Desarrollo del Territorio, Jacobo Florido, se ha desplazado hasta Montejaque

para hacer entrega del Distintivo de Singularidad Turística a dos establecimientos de esta localidad malagueña: la Casa de la Tita Josefita y la casa rural Puerta Verde.

La institución supramunicipal concede estos distintivos a aquellos establecimientos que cumplen con los requisitos estéticos, arquitectónicos y medioambientales y que contribuyen a que el conjunto de la provincia proporcione una oferta diferenciadora. 
Con esta iniciativa, la Diputación pretende promocionar y fomentar la oferta turística del interior de la provincia a través de establecimientos que, por las especiales características de sus instalaciones y servicios, pueden servir de ejemplo para el propio sector y pueden ser ofertados en los mercados nacionales e internacionales como muestra de calidad de estos pueblos de Málaga.

El jurado consideró, por unanimidad, que ocho de los once candidatos al Distintivo de Singularidad Turística merecían estar reconocidas por esta marca, entre los que se encontraban estos dos de Montejaque.

Casa de la Tita Josefita

Se trata de una vivienda del siglo XIX restaurada en el año 2003. La vivienda, de dos habitaciones, está construida sobre la ladera de una montaña rocosa, en el marco de la Sierra de Grazalema.

El inmueble se ha adaptado al entorno, de modo que incluso una roca asoma por una esquina del salón. Además, el cuarto de lavandería está adornado por un singular museo de aperos de labranza y desde la terraza se contemplan unas fabulosas vistas de la montaña.

En la rehabilitación se conservaron los muros originales y los techos se reconstruyeron recuperando la teja original. La decoración se cuida al detalle: la puerta se ha recuperado de un caserío del siglo XVII, la alfombra de entrada es una esterilla de esparto que se utiliza en el presado de la aceituna y de las paredes cuelgan herramientas de labranza.

Casa rural Puerta Verde

Esta vivienda del siglo XIX, que fue restaurada en el año 2008, se encuentra en la parte más antigua del pueblo, donde se situaba el antiguo barrio nazarí, con vistas al monte Hacho y al resto del municipio.

Se trata de una zona muy tranquila a la que no se puede acceder en vehículos, por lo que reinan la tranquilidad y el silencio.

Cuenta con dos habitaciones y un amplio salón con chimenea, y encuentra su cimentación en la propia roca de la montaña. Además, el inmueble fue reformado respetando la estructura original, como los techos de las vigas de madera y las tejas. La decoración es exquisita y las instalaciones están perfectamente integradas en el entorno.

Reunión con la alcaldesa de Atajate

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha visitado este fin de semana también Atajate, el municipio de menor población de la provincia, donde se ha reunido con la alcaldesa, María Auxiliadora Sánchez. Bendodo y Sánchez han abordado asuntos de interés para el municipio con el objetivo de valorar sus necesidades.
Atajate se ha acogido al Plan de Concertación 2012 de la Diputación de Málaga para obtener ayudas económicas por un valor total de 135.487,74  euros en diversos ámbitos como infraestructuras, cultura y educación, fiestas y turismo, juventud y deportes, y otros 45.771,56 euros en asistencia técnica.



- Fecha: 04/03/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies