Los productores solicitan un nexo de unión con el Parlamento Europeo para que se haga eco de las necesidades del sector

Unas 8.000 familias de la provincia viven de este sector, que en Europa sólo se da en la costa malagueña y la granadina

Los representantes del sector de los cultivos subtropicales de la provincia de Málaga indican que la falta de transferencia de las necesidades del sector al Parlamento Europeo y la competencia existente por parte de países terceros son los

principales problemas a los que se enfrentan en su día a día.
Estos son algunos de los temas que se han debatido en la décima reunión de trabajo impulsada por el Área de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga dentro de los encuentros programados por la Mesa del Campo. La reunión, presidida por la diputada Leonor García-Agua, ha congregado a una representación del sector de los cultivos subtropicales de la provincia.
De este modo, han acudido a la cita representantes de ASAJA, COAG, La Mayora, Sohiscert, Frutas Montosa, Frunet, Malmosa y la asociación Instituto Dieta Mediterránea.
La costa oriental andaluza, al estar libre de heladas y por su cercanía al mar, cuenta con un clima que propicia las condiciones necesarias para el cultivo de estas especies. Los productos subtropicales van desde el aguacate, el mango, la chirimoya o el níspero.

Según los datos aportados por ASAJA, alrededor de 8.000 familias viven en Málaga de este sector. En 2011, la producción alcanzó las 62.500 toneladas de estas especies y la facturación fue de 80 millones de euros en la provincia, un 14.8% más que el año pasado.

Sin embargo, el 75% se exporta al extranjero y los productores consideran que, además de los problemas derivados de la crisis o de las condiciones climatológicas, existen otros como la falta de transferencia de necesidades del sector al Parlamento Europeo. Y es que, aseguran, que la mayoría de los productores locales desconocen la existencia de algún representante o ‘grupo de presión’ que defienda los intereses del sector.
La competencia de países terceros (Sudáfrica, Chile, Perú…) es otra problemática con la que se enfrentan. Son países donde la mano de obra es mucho más barata que en España, por lo que alcanzan cotas de mercado mayor. Mientras que el coste laboral de un trabajador en Marruecos es de un euro al día, en España es de diez euros la hora”, ha señalado Antonio Lavao, de la empresa Frunet.
Por su parte, Clara Báez, responsable del departamento técnico de Frutas Montosa, demanda a las administraciones públicas “mayor control de las características técnicas que los productos deberían cumplir, ya que se están vendiendo productos inmaduros que no tienen el azúcar ni la grasa necesaria”. Actualmente, explica, no existen sanciones por incumplimiento.
Frutas Montosa es una productora, comercializadora y transformadora de aguacates especialmente. El 70% de su producción se exporta a Europa.
Marmosa SCA, cuya producción se basa en la transformación del aguacate para la extracción de su aceite para uso farmacéutico, cosmético o alimentación, se encuentra con la problemática de que el aceite de aguacate en España, según el Reglamento Técnico Sanitario, no se permite ser consumido como alimento, mientras que en otros países de Europa sí, por lo que tienden a exportar su producción a países del Este.
Investigación de nuevas especies subtropicales

La Estación Experimental La Mayora es un  instituto denominado Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, y un organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde el mismo, se realizan estudios de los frutales subtropicales y sus adaptaciones a las condiciones climatológicas de la Costa del Sol. Además, emiten recomendaciones de manejo del cultivo y variedades más interesantes.

Iñaqui Harmaza, responsable de fruticultura subtropical de La Mayora, ha dado a conocer a los profesionales asistentes las nuevas frutas que se encuentran en proceso de investigación como es el caso del litchi, la carambola o longan, que proceden de otros países pero que gracias al clima malagueño y granadino se dan las condiciones favorables para su cultivo.

Por tanto, La Mayora contribuye con sus investigaciones y recomendaciones a ampliar el rango de especies de calidad.

Por su parte, Harmaza indica que hay “una falta de organización por parte del sector productivo para canalizar las demandas que les llega a la Estación”, por lo que no existe un interlocutor que los represente.



- Fecha: 06/03/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies