La Diputación presenta cinco estudios sobre cómo mejorar la participación ciudadana en los ayuntamientos

Los trabajos se han realizado dentro del proyecto europeo Parlocal, coordinado por el servicio de Recursos Europeos durante dos años

La Diputación de Málaga ha presentado nuevas herramientas para animar a los ayuntamientos a avanzar en la participación ciudadana y la confección de presupuestos participativos. Se trata de cinco publicaciones que se han editado en el marco del proyecto europeo Parlocal,

desarrollado durante dos años por la Diputación de Málaga, a través del servicio de Recursos Europeos, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Intendencia de Paysandú (Uruguay).

Este proyecto, denominado ‘Redes para la comunicación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de presupuestos participativos y otros instrumentos de las políticas públicas de participación ciudadana’, fue aprobado dentro de la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea EuropeAid-Oficina de Cooperación con América Latina: Ha dispuesto de un presupuesto cercano al millón de euros.

El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, y la diputada delegada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, junto a Francis Jorge, coordinadora de Parlocal en la República Dominicana, y Roque Jesús Gómez, coordinador de presupuesto participativo de la Intendencia de Paysandú, han asistido hoy al seminario final del proyecto, en el que se han presentado las publicaciones, así como cuatro audiovisuales en el que se recogen las actividades realizadas.

Carlos Conde ha destacado que este proyecto ha permitido realizar un intercambio de experiencias desde distintas ópticas y perspectivas sobre líneas comunes que quedan en el territorio y que pueden utilizar los diferentes gobiernos.

Ha añadido que “las administraciones públicas tienen que seguir avanzando en la democracia participativa y en los presupuestos participativos”, y se ha referido a que la Diputación de Málaga apuesta por la concertación como fórmula para que los municipios decidan en qué quieren invertir el dinero. “Los municipios deben trasladarnos sus necesidades y la ciudadanía debe participar en definir esas necesidades”, ha señalado.

Carlos Conde y Pilar Conde se han reunido con representantes de las entidades socias de Uruguay y República Dominicana para estudiar posibles fórmulas de cooperación para el futuro.

Parlocal ha contado con un apartado formativo, centrado en el curso sobre Escuelas de políticas de participación local, destinado a personal técnico y a responsables políticos tanto de España, República Dominicana y Uruguay como de algunos otros países con experiencias importantes, como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México.

En esta actividad se ha contado con la colaboración de más de 20 entidades nacionales e internacionales (universidades, institutos y centros de investigación, entre ellas) vinculadas al estudio y la práctica de la democracia participativa y los presupuestos participativos.

Así mismo, se han realizado trabajos de investigación para conocer las experiencias de participación ciudadana en 36 municipios uruguayos, dominicanos y españoles, entre ellos cinco de la provincia de Málaga: Alameda, Archidona, Casabermeja, Humilladero y Teba.

Por otra parte, en el seminario final también se han presentado cuatro trabajos audiovisuales sobre democracia participativa, sobre el papel de los presupuestos participativos como herramientas para el cambio, sobre Parlocal y sobre el desarrollo y resultados del proyecto en España.

A continuación se concretan las publicaciones que se han presentado y que pueden solicitarse al servicio de Recursos Europeos de la Diputación de Málaga (952 069 220).

‘Democracia participativa y presupuestos participativos: acercamiento y profundización sobre el debate actual’
Recoge los textos del programa formativo de la Escuela de Políticas de Participación Local en torno a cuatro temas: evolución de la democracia participativa y la participación ciudadana, metodologías participativas de investigación y acción para la participación ciudadana y la democracia participativa, análisis del funcionamiento y fundamentación actual de los presupuestos participativos y valoración de los diversos impactos de los presupuestos participativos tras 20 años.

‘Viajando por los presupuestos participativos: buenas prácticas, obstáculos y aprendizajes’
A modo de manual de buenas prácticas, el libro hace una revisión de procesos de presupuestos participativos en torno a muchos aspectos en los cinco continentes. De hecho, alude de forma directa a 65 experiencias de localidades diferenciadas situadas en 17 países diferentes. Mediante un análisis detallado evalúa las experiencias tras más de 20 años de existencia centrándose en los resultados esperables, en cómo implementar presupuestos participativos, las estrategias a seguir, los impactos obtenidos, así como los  errores cometidos y a evitar.

‘Estudio comparativo de los presupuestos participativos en República Dominicana, España y Uruguay’
Esta publicación realiza un análisis de las experiencias de presupuestos participativos en 36 municipios, entre ellos 10 españoles: Alameda, Algeciras, Archidona, Casabermeja, Getafe, Humilladero, Santa Cristina d’Aro (Gerona), Sevilla, Teba y Torreperogil (Jaén). Se analizan diversos aspectos, como el perfil de los participantes, los contenidos de las propuestas ciudadanas, sus expectativas y la dotación económica destinada a esta vía de participación, los impactos y la percepción de los que participan.

‘Objetivos de Desarrollo del Milenio y presupuestos participativos’
Se trata de un trabajo que aborda las posibles vinculaciones y relaciones sobre cómo la realización de presupuestos participativos aporta en algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (como la reducción de la pobreza, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la sostenibilidad del medio ambiente) en los tres países en que se desarrolló la investigación.

‘La democracia en acción. Una visión desde las metodologías participativas’
Este libro gira alrededor de las metodologías participativas con el objetivo de mostrar que también se puede concebir la participación en otro tipo de procesos, vinculados, por ejemplo, a la toma de decisiones. Se defiende que la participación puede, sin embargo, ir más allá, sin perder por ello la claridad y la eficacia que se le exigiría a cualquier cuestión que tratara sobre asuntos públicos.



- Fecha: 24/02/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies