El ayuntamiento de Málaga, la Giralda o la iglesia del Corpus, al detalle en una exposición de maquetas en el Centro Cívico

El artista Francisco Martos recrea los edificios clásicos más representativos de Málaga y Sevilla en una muestra de miniaturas realizadas en madera y plástico

La sala Fuengirola del Centro Cívico de la Diputación acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de marzo una exposición de maquetas de edificios emblemáticos del artista Francisco Martos. El ayuntamiento de Málaga, la iglesia del

Corpus Christi o la Giralda de Sevilla son algunas de sus obras más destacadas, realizadas en madera y plástico pvc y con materiales tan variados como cartones, puntas de lápices y hasta espaguetis.

Martos, malagueño de adopción y sevillano de nacimiento, comenzó a trabajar esta vertiente artística cuando se jubiló, hace doce años. Los estudios de Bellas Artes que cursó en su juventud le han servido para desarrollar una carrera basada en la recreación de los principales monumentos de las dos ciudades que han marcado su vida.

La exposición, que se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, reúne piezas como la torre del campanario de la Catedral de Málaga, la plaza de España de Sevilla, la Torre del Oro o el edificio del Banco de España de Málaga, de estilo neoclásico con un pórtico de seis columnas de orden corintio reproducidas con todo detalle.

Seis horas diarias de trabajo en su taller

El artista, que dedica seis horas diarias a trabajar en su taller nuevas piezas, ha acudido a la presentación de su exposición acompañado por la directora del Centro Cívico, Carmen Criado. Martos ha explicado que las piezas más complicadas y trabajadas han sido el ayuntamiento de Málaga y la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, especialmente esta última.

La colección está compuesta por una reproducción de la iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, edificio neogótico construido en 1920; el Costurero de la Reina de Sevilla, primera construcción neomudéjar de la ciudad hispalense, o el Consulado Portugués, también de Sevilla, que representó a Portugal en la Exposición Iberoamericana de 1929, con motivos y detalles orientales.

Además, Martos ha incluido una maqueta del inmueble en el que se ha instalado la exposición, el Centro Cívico de la Diputación Provincial de Málaga, construido a inicios del siglo XX y que ha servido como hospital, hospicio, imprenta y centro educativo a lo largo de su existencia. El artista ha cedido esta pieza al edificio para que permanezca expuesta.



- Fecha: 23/02/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies