El Centro Básico de Acogida apuesta por la cultura en la celebración de su 60 aniversario

Más de 300 niños de la provincia participarán en un recorrido a través de diferentes manifestaciones artísticas gracias al programa de Culturaenelbásico

La Diputación de Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de los Servicios Sociales Comunitarios de todos los municipios, ha organizado las jornadas Culturaenelbásico con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del Centro Básico de Acogida.

Se trata de una apuesta valiente por la cultura y las tradiciones de la provincia en la que los niños serán los protagonistas.

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, y la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jimenez, han destacado que se trata de una iniciativa muy novedosa, única en España, que sólo encuentra referentes en Estados Unidos o Bruselas.
Los menores tendrán la oportunidad de experimentar un recorrido cultural a través de diversas manifestaciones artísticas, tanto como espectadores activos como creadores en todas las actividades, que serán dirigidas por profesionales en las instalaciones del Centro Básico de Acogida y su privilegiado entorno.
 

De esta forma, un total de 315 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años de todas las comarcas y de la capital participarán en unas jornadas de convivencia durante los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo.
La gastronomía, como sello de identidad de la cultura de la provincia, adquirirá  especial protagonismo en el programa. De esta forma, los niños no sólo podrán descubrir, sino también degustar platos típicos de las diferentes comarcas en el tentempié de media mañana, en el almuerzo y la merienda.
La Escuela Taurina de Málaga, gracias a la colaboración del área de Desarrollo y Promoción del Territorio de la Diputación, ofrecerá  exhibiciones de las artes taurinas a los niños asistentes.


Los talleres que se impartirán irán desde Reciclaje Artístico, Expresión Dramática o Musicoterapia, donde los niños podrán reflejar con dibujos sus sensaciones mientras escuchan música.


En el taller de Ecología Acústica y Microlaboratorio Sonoro se sumergirán en los sonidos de la vida cotidiana de los municipios de Málaga. Gracias al taller de Esculturas Urbanas, podrán seguir dando rienda suelta a su creatividad utilizando material reciclado aportado por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga.
 

Los espectáculos de danza y teatro son otros ejemplos que complementan la oferta de Culturaenebásico.
 

El broche de oro a las actividades lo pondrán los propios niños, con su participación en un mural plástico en el Espacio Creativo, coordinado por María Bueno, artista que, además, ha cedido una de sus obras para el cartel del evento. La música correrá a cargo del Dj Chinowski Garnachana. Esta actividad ha contado con la colaboración del área de Igualdad y Participación Ciudadana.
 

De esta forma, bajo la temática de la igualdad de género, los menores podrán pintar y por tanto, dejar su huella en una de las paredes del Centro Básico de Acogida. Sus dibujos permanecerán en el tiempo como recuerdo de su paso por el mismo tras unas jornadas culturales  de convivencia y diversión.


Por último, Miradas desde el Básico y el Muro virtual de Impresiones recogerán en fotografías y vídeos los testimonios de los pequeños durante el desarrollo de las actividades de Culturaenebásico.
 

Coordinación institucional


La implicación de todas las áreas de la Diputación, de los Ayuntamientos y en general de todos los agentes participantes ha sido clave para hacer realidad este proyecto. Además, utilizando recursos propios se ha aumentado la eficacia y se han reducido costes.
 

Gracias a la colaboración del Centro Provincial de Drogodependencia, se ha trabajado en labores de adecuación de los exteriores del CBA. El Centro Virgen de la Esperanza, el  Área de Cultura y el Área de Medio Ambiente de la Diputación han trabajado en la selección de profesionales para la implantación y desarrollo de los talleres.


Los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, por su parte, han ayudado a difundir la celebración del evento en las comarcas, colaborando además, en la logística para el transporte.


Destacar también el asesoramiento del CEDMA en la organización del evento, impresión de cartelería y diseño de la imagen del mismo; el Parque Móvil de la Diputación, que ha contribuido con la puesta en servicio de vehículos para el transporte; y  de las áreas de Educación, Juventud, Protocolo, Nuevas Tecnologías y el Centro Cívico, que ha aportado material didáctico para las actividades.


Por último, la Ventanilla Única ha cumplido su labor como enlace de comunicación con los municipios en este asunto.


Próximas actividades
 

La Diputación de Málaga, con motivo de la celebración del 60 aniversario del Centro Básico de Acogida, continúa trabajando en el diseño de nuevas actividades para el trascurso del año con el fin de potenciar la creatividad y la cultura entre los más jóvenes.
 



- Fecha: 23/02/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Ana Mata 60 aniversario CBA
  • Emiliani 60 Aniversario Centro Básico de Acogida
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies