Los ganaderos abogan por impulsar la presencia de sus productos en la gastronomía y el turismo de la provincia

La Diputación reúne en una mesa de trabajo al sector, que lamenta el desconocimiento de las especies autóctonas Un total de 3.500 familias de la provincia viven de la ganadería

Martes, 21 de febrero de 2012 – Los ganaderos de la provincia abogan por mejorar la comercialización de sus productos y jugar un papel protagonista en la oferta gastronómica y turística en

la Costa del Sol. Estos objetivos se plantean como la solución para mejorar un sector afectado por altos costes de producción, dificultades normativas para abrir explotaciones y el desconocimiento general de la población sobre su riqueza y variedad. No en vano, Málaga es la principal productora de caprino en Europa.

Todas estas cuestiones se han analizado en una reunión sectorial celebrada en el marco de la Mesa del Campo de la Diputación Provincial, que ha reunido a más de una quincena de profesionales con la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua. Los trabajadores del sector han debatido sobre la situación actual de su actividad económica en la provincia y las deficiencias que presenta. 
 

A la cita, la séptima que tiene lugar desde la creación de la Mesa del Campo, han acudido representantes de ASAJA, COAG, Asociación Vaca Raza Pajuna, CABRAMA, Asociación de Criadores de Caballos Pura Raza Española, Asociación Instituto Dieta Mediterránea, Agropecuaria del Sur, Famadesa y otros ganaderos con explotaciones particulares.
 

Actualmente, la provincia de Málaga cuenta con alrededor de 2.000 explotaciones de caprino y ovino, 1000 de porcino y vacuno y 200 de avícola, por lo que aproximadamente 3.5000 familias malagueñas viven del sector ganadero.
 

Uno de los temas más comentados ha sido el declive que sufre la actividad ganadera, lo que ha obligado a muchos a abandonar la profesión. Carlos Carreira (ASAJA) ha indicado que el sector está mermado “por las trabas burocráticas a la hora de conseguir licencias para poner en marcha las instalaciones”.
 

Por su parte, Antonio Rodriguez, responsable de los sectores ganaderos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha indicado que la situación del sector caprino es especialmente mala: ”Los precios de la venta de productos se mantienen desde hace treinta años y el principal problema está en los altos costes de producción”.
 

Todos los asistentes han incidido en la falta de desconocimiento por parte de la población y de la restauración de la riqueza de las especies y productos de la provincia. En este sentido, Juan Carlos Rodriguez, gerente de Agropecuaria del Sur-Grupo Hojiblanca, ha recordado que Málaga es la principal productora de caprino en Europa, “y sin embargo el desconocimiento por parte de la población da lugar a que se tenga que exportar la producción a otras zonas del norte de España”.
 

Además, la provincia también es la principal productora de porcino blanco de Andalucía, con 30.000 madres reproductoras en la actualidad, lo que se refleja en un total de 700.000 cerdos al año.
 

Rodriguez ha insistido en que el vacuno y el caprino son grandes desconocidos y en su conjunto integran una riqueza gastronómica “que no ha sido explotada por una provincia claramente turística”. Así, ha explicado en la reunión de la Mesa del Campo que el objetivo debe ser “dar a conocer los productos, llevarlos a la restauración, a la mesa y cubrir ese hueco”.


Razas autóctonas
 

La provincia de Málaga cuenta con dos razas autóctonas en caprino, la payoya y la malagueña. Además, la vaca pajuna, también propia de Málaga, se encuentra en peligro de extinción. Los asistentes a la reunión han asegurado que el descenso en el 50% de la producción de leche de vaca respecto a hace 5 años (14 millones de litros en la actualidad) demuestra que el sector no está pasando por su mejor momento.

En el encuentro de trabajo también ha estado presente la Asociación Andaluza de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, cuyo presidente, José Antonio Becerra, ha puesto de manifiesto la crisis por la que está pasando el uso del caballo para el ocio o el deporte. Actualmente, las familias que quieren disponer de un equino se encuentran con muchas trabas por parte de la administración regional, lo que dificulta su adquisición, por lo que se está perdiendo la tradición de tener caballo en el campo.
La solución que plantea Becerra para la supervivencia del negocio de la ganadería equina es conseguir mayor apoyo de las entidades públicas para la creación de escuelas municipales de equitación, de manera que se pueda fomentar la práctica de este deporte que se está perdiendo. El presidente ha recordado que otros países europeos sí reciben ayudas en este sentido.
Próximas reuniones

Desde su creación hace más de un mes, la Mesa del Campo funciona como altavoz de las demandas de los sectores productivos de la provincia de Málaga, como el agrícola, el agroindustrial, el agroalimentario y el ganadero.

La próxima reunión se celebrará el jueves 23 de febrero, donde se darán cita los profesionales del gremio de la panadería y dulces. El encuentro con los agricultores ecológicos tendrá lugar el 1 de marzo.
 



- Fecha: 22/02/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies