La Diputación reúne al sector de la aceituna, de la que viven 4.000 familias de la provincia

Los profesionales del ramo, que exportan este producto a Estados Unidos, Canadá, Panamá, Francia, Suiza, Italia e Irlanda, critican el intrusismo

La Diputación de Málaga ha reunido en el marco de la Mesa del Campo al sector de la aceituna, que produce entre 6 y 7 millones de kilos y del que viven 4.000 familias.

En el encuentro, presidido por la diputada

de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, se ha puesto de manifiesto la necesidad de evitar el intrusismo, ya que se trata de una práctica con la que sólo se consigue abaratar el producto y disminuye las condiciones de calidad que se requieren.

En la provincia, la única aceituna de mesa con denominación de origen es la variedad aloreña, que la consiguió hace un año. Actualmente, este producto se está exportando a América (Estados Unidos, Canadá y Panamá) y a varios países europeos, como Francia, Suiza, Italia e Irlanda.

La variedad aloreña tiene unas propiedades que la hacen diferente de las aceitunas que se cultivan en el resto de España, propiciadas por el microclima que existe en el Valle del Guadalhorce.

Las características  que la hacen especial son su pulpa carnosa y sus propiedades antioxidantes. Se trata de un producto absolutamente natural, artesano, que se adereza sin más condimentos que tomillo, ajo, hinojo, laurel y pimiento. El líquido que las conserva se compone de agua y sal.

Al encuentro asistieron el presidente del consejo regulador de la denominación de origen de la aceituna aloreña, Mateo Bellido; Diego Castillo, por parte de la agrupación de aderezadotes de la aceituna del Valle del Guadalhorce; así como representantes de Agroindustria del Valle del Guadalhorce, Aceitunas Castillo. Copusan de Alozaina, Ceder Axarquía, Tolox Agrícola y Manzaoliva. También participaron las organizaciones agrícolas Asaja y COAG.

Ésta es la quinta mesa de trabajo de las 16 que se han programado dentro de la Mesa del Campo, que se puso en marcha el pasado 16 de enero cumpliendo con el compromiso adquirido por la Diputación de Málaga. Mañana tendrá lugar el próximo encuentro, que reunirá al sector de las industrias cárnicas.



- Fecha: 15/02/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies