El adelanto de 10 millones de € de la Concertación permitirá a los municipios cambiar el destino de sus inversiones previstas

Los ayuntamientos podrán priorizar actuaciones y usar el dinero, perteneciente al capítulo de gasto corriente, para pagar nóminas o deudas con proveedores

Los 89 municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto podrán priorizar proyectos y cambiar el destino de inversiones previstas con los 10 millones de euros de la Concertación 2012

que la Diputación va a adelantarles. Este dinero, perteneciente al capítulo de gasto corriente, se libera para atender las urgencias económicas de los ayuntamientos con menos recursos, a los que la crisis golpea con más fuerza.

El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, ha reunido a la Mesa de Concertación, integrada por representantes del equipo de gobierno y de la oposición, para comunicar la decisión de adelantar esta cifra, que permitirá a muchos ayuntamientos afrontar gastos inaplazables y ejecutar proyectos importantes para el progreso de sus municipios. Además, el dinero se podrá emplear de forma incondicionada, es decir, sin justificación previa, lo que facilita la flexibilidad de su uso.

Los ayuntamientos recibirán el 70% de la cantidad que les corresponda de manera inminente, mientras que el 30% restante se abonará tras el verano. Este adelanto se ha decidido para ayudar a los municipios con menos recursos a afrontar las consecuencias de la crisis. En este sentido, Oblaré ha asegurado que el dinero también se podrá destinar al pago de nóminas o de deudas con proveedores.

Tres posibilidades

La Mesa de Concertación ha analizado las tres opciones que se habilitarán para la recepción del dinero por parte de los municipios. Los ayuntamientos pueden mantener los programas firmados en un principio dentro de la Concertación, con lo que la única diferencia será que recibirán el 70% del importe total previsto en las próximas semanas y el 30% en el mes de septiembre, y no a lo largo de todo el año.

También podrán elegir la forma incondicionada, que sólo les obligará a informar a la Diputación de la entrada del dinero en las cuentas municipales. Por último, tienen la capacidad de elegir una opción mixta, es decir, pueden modificar parte de la proyección inicial y destinar las cantidades a otros proyectos o iniciativas, y reservar la parte restante para recibirla de forma incondicionada.



- Fecha: 15/02/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies