El sector de los frutos secos y pasas aboga por una mayor promoción en la provincia para fomentar el consumo local

La Diputación coincide con los productores en la necesidad de difundir los beneficios saludables de estos productos para incentivar su comercialización

La Diputación de Málaga ha reunido hoy a los representantes del sector de los frutos secos y las pasas de la provincia, que han abogado por una mayor promoción de estos productos entre los malagueños para fomentar su consumo interno.

La diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, ha presidido este encuentro, que forma parte de la Mesa del Campo, y en el que han participado una quincena de representantes del sector y las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA. Todos han coincidido en señalar la necesidad de invertir más en dar a conocer estos productos y de poner en valor las cualidades beneficiosas para la salud tanto de los frutos secos como de las pasas para incentivar su comercialización. Otros colectivos que han intervenido son la Cooperativa Castañas Valle del Genal, la cooperativa Almendrera del Sur, el Grupo de Desarrollo Rural Axarquia, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Málaga, Vinos Sierra de Málaga y Pasas de Málaga, el Instituto de la Dieta Mediterránea, Ucopaxa, Campo de Benamayor y la cooperativa Ntra. Sra. del Rosario. En el caso concreto de la castaña, los representantes han destacado la ventaja de este fruto del Valle del Genal, que es el más temprano en Europa y del que se producen anualmente 5 millones de kilogramos, pero que su consumo en Málaga es residual ya que cuando se recolecta normalmente hace calor y los malagueños no suelen comprarlo, por lo que la mayoría se vende a granel para su envase y comercialización fuera de la provincia. Por ello, han reclamado que es fundamental un acuerdo entre administraciones y productores para dar valor a la castaña y conseguir que tenga una marca diferenciada, además de potenciar la manufactura y el envasado en el propio terreno. También se ha hecho referencia a la necesidad de potenciarlo como producto ecológico, pues aunque no tenga la certificación oficial cumple con todos los requisitos. Asimismo, han resaltado que uno de los principales problemas es el de las comunicaciones, pues el mal estado de las carreteras impide el acceso a las zonas industriales, por lo que han solicitado el arreglo de las vías que llegan a los polígonos y a las instalaciones. Almendras y pasas Una de las empresas que han participado en esta mesa sectorial, la cooperativa Almendrera del Sur, ubicada en Cártama, aglutina a más de 4.200 socios productores de toda Andalucía y se ha consolidado en el sector como una de las más importantes en el ámbito regional, en el que se manufactura y envasa no sólo el producto autóctono malagueño, la almendra, sino frutos secos de todo el mundo, con un volumen de exportación del 70 por ciento. La producción sólo en la provincia Málaga es de 8 millones de kilogramos con cáscara. Asimismo, el sector reivindica el apoyo de la Diputación para fomentar la comercialización de este producto malagueño en la provincia, y aprovechar el turismo para ofrecer la almendra como ‘souvenir’ gastronómico y potenciar su consumo en restaurantes, cafeterías y bares de copas. Por último, el sector de la pasa ha insistido en el reposicionamiento en los mercados malagueños a través de medidas de promoción y publicidad que potencien las bondades de este producto, que posee componentes de excelencia y calidad y su vinculación con el territorio y con la tradición. Además, han solicitado campañas de promoción para revalorizar su condición de alimento saludable, la implicación de las escuelas de hostelería y la introducción de los productos en el sector hotelero y hostelero malagueño. Hasta el momento se han celebrado cuatro mesas de trabajo: del vino, de la miel, de quesos y lácteos y de los frutos secos y las pasas, de las 16 programadas. Todas ellas se integran en las líneas de trabajo marcadas durante la presentación de la Mesa del Campo, que se puso en marcha el pasado día 16 de enero, cumpliendo de esta manera con el compromiso adquirido por la Diputación. El próximo encuentro tendrá lugar el martes 14 de febrero con el sector de la aceituna.

- Fecha: 10/02/2012

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