La presentación de la Ventanilla Única en Antequera reúne a alcaldes de la comarca y 25 asociaciones

El servicio tiene entre sus funciones asesorar, informar y defender los derechos de los ciudadanos en relación con la institución

La Diputación Provincial ha presentado en Antequera la Ventanilla Única de Atención Ciudadana (VUAC), que ha reunido a 25 asociaciones de la comarca de Antequera y de los municipios limítrofes. Se trata de un servicio que agilizará los trámites con la

administración provincial y cuyo objetivo es asesorar, informar y defender los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, ha presentado hoy el servicio junto a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Antequera, María Dolores Gómez, y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez. Al acto también han asistido los alcaldes de Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Campillos, Archidona, Villanueva del Rosario y Villanueva de la Concepción, así como concejales de otros municipios de la zona. Todos ellos destacaron la importancia de la puesta en marcha de este servicio.

La Ventanilla Única, fruto de un convenio que se aprobó en el pleno de la Diputación del 13 de diciembre, ofrece servicios de asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con la administración provincial. El objetivo es hacer más transparente y cercana a la ciudadanía la labor de la Corporación, además de integrar y centralizar en este servicio las tres áreas de trabajo relacionadas: oficina de atención a la ciudadanía, oficina del defensor del ciudadano y la gestión de salas, además del teléfono de atención de derechos sociales, participación ciudadana, etc. Esta unificación permite ofrecer un único número gratuito, 900 770 001, para resolver dudas y plantear sugerencias en materia de asesoramiento, información y defensa de derechos. También está disponible el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la web oficial www.malaga.es

El fin de la VUAC es agilizar la atención optimizando los recursos en una única oficina con un emplazamiento cercano. Con esta ventanilla se pretende también evitar la duplicidad de tareas y mejorar la atención y defensa de la ciudadanía. Permitirá centralizar todo el circuito (información, atención, reclamaciones, quejas y sugerencias) para ganar en eficacia y calidad tanto en los procesos internos como en los servicios externos. Los ayuntamientos se convierten de esta forma en receptores e intermediarios de la información que puedan plantear los ciudadanos y colectivos y éstos, a su vez, podrán recibir con comodidad y rapidez toda la información de interés que genere la propia Diputación.

Una de las actuaciones inminentes para materializar definitivamente el servicio es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación. El objetivo es que el proceso quede terminado para finales de febrero.
 



- Fecha: 09/02/2012

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