La Diputación reinvertirá en la Sierra de las Nieves 800.000 € del programa Cal y Canto para rehabilitar cascos urbanos

Bendodo afirma que la institución impulsará la comarca como reclamo turístico complementario al segmento de sol y playa dada su riqueza medioambiental

La Diputación de Málaga invertirá este año en los nueve municipios que integran la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves 800.000 euros para la rehabilitación de cascos históricos y centros urbanos dentro del programa Cal y Canto. Además,

impulsará el carácter medioambiental de la zona para convertirla en un reclamo turístico principal de la provincia, complementario al segmento de sol y playa.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se ha reunido hoy con su homólogo en la Mancomunidad y alcalde de Guaro, Sebastián Rueda, así como con el resto de regidores de la comarca, para informarles de las inversiones previstas. El encuentro ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yunquera con la presencia de Antonio Pérez (Alozaina), Francisco Armada (Casarabonela), María Dolores Narváez (El Burgo), José Miguel Marín (Istán), Francisco Sánchez (Monda), José Antonio Gómez (Ojén), Juan Vera (Tolox) y José Antonio Víquez (Yunquera).

Inversiones previstas en el programa Cal y Canto

Bendodo ha comunicado que el objetivo de Cal y Canto es mejorar la habitabilidad, accesibilidad y movilidad en los centros históricos de los municipios, siempre dentro de parámetros de sostenibilidad y preservando los valores ecológicos y culturales de la zona. Los 800.000 euros de este programa, cofinanciado con la Unión Europea y el Gobierno, pertenecen a bajas de ejercicios anteriores que la Diputación reinvertirá (proyectos que se presupuestaron por encima del coste final y que dejaron remanentes por esta cantidad).

El presidente ha solicitado a los regidores celeridad a la hora de redactar los proyectos para agilizar los trámites y que se puedan ejecutar dentro del presente año. Desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno se han certificado 35 obras de Cal y Canto por un montante total de 1,2 millones de euros, entre las que se encuentran la remodelación del mirador de acequia del molino, en El Burgo; la mejora del viario entre la plaza de la Constitución y la calle Yedra, en Monda; la bajada del acueducto hasta la calle Cuzco, en Yunquera, o la escalinata de la calle Castillejos, en Guaro.

Por otra parte, en lo que respecta al puente de la carretera MA5401 de acceso a El Burgo, actualmente cortado al tráfico, los técnicos del área de Fomento de la Diputación ultiman la redacción del proyecto para poder adjudicar la obra, a la que se van a destinar 300.000 euros consignados en el presupuesto.

El presidente ha insistido en que la prioridad de la Diputación es la atención y apoyo a los municipios menores de 25.000 habitantes, característica que comparten todos los que integran la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves.

Turismo de interior y de salud

Bendodo también ha hecho referencia al potencial turístico de la comarca, en la que se sitúa la única Reserva de la Biosfera de la provincia de Málaga. En este sentido, ha avanzado que la Diputación impulsará el atractivo medioambiental de la Sierra de las Nieves para que constituya un producto complementario al segmento de sol y playa, de manera que la oferta se diversifique y se combata la estacionalidad.

El presidente ha reiterado que la Sierra de las Nieves debe jugar un papel protagonista en los segmentos de interior y salud, aprovechando para ello la infraestructura del balneario natural de Tolox y la riqueza medioambiental de toda la comarca. En su opinión, el turismo en la sierra tiene un valor diferenciador y es un contrapunto valioso a los segmentos tradicionales de la industria turística.



- Fecha: 09/02/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies