Ardales espera recibir este domingo a 15.000 personas en la XVI Fiesta de la Matanza, declarada de Singularidad Turística

La Diputación apoya la evocación tradicional de la manufactura de productos derivados del cerdo con 20.000 euros a través de los planes de concertación

El municipio de Ardales celebra el próximo domingo, día 12 de febrero, la XVI edición de la Fiesta de la Matanza, declarada de Singularidad Turística por la Diputación. Este evento se ha convertido en una referencia turística

y gastronómica de la provincia de Málaga por recrear una tradición culinaria que reunirá a más de 15.000 personas en las calles del pueblo.

La delegación de Turismo y Promoción del Territorio invierte en esta fiesta 20.000 euros a través de los planes de concertación, según ha informado hoy el diputado responsable, Jacobo Florido, que ha presentado el programa de actos junto al alcalde de Ardales, Juan Calderón. El aceite de oliva, el vino, los dulces y sobre todo los productos derivados del cerdo serán los reclamos para los miles de visitantes de la provincia y de fuera de Málaga que asistirán a esta jornada gastronómica.

Los vecinos de Ardales reivindican en la Fiesta de la Matanza las labores tradicionales del cerdo en el municipio y la comarca del Guadalteba en general. Para ello se usan instrumentos y utensilios de otras épocas y se elaboran chacinas, embutidos y derivados cárnicos que se consumen en un día que representa una importante inyección económica para los empresarios locales.

‘Botones’ y carne en salsa

Florido ha animado a todos los malagueños a acudir a la Fiesta de la Matanza y degustar los tradicionales ‘botones’ –pequeños panecillos con chorizo, morcilla o salchichón- antes de consumir la carne en salsa, el plato más representativo de Ardales. Será a las dos de la tarde cuando se repartan las raciones de este guiso, preparado en grandes peroles, con el ingrediente secreto que sólo conocen algunas personas, según ha explicado el alcalde del municipio.

La Fiesta de la Matanza incluye una muestra de productos artesanales formada por una veintena de puestos en los que los visitantes podrán adquirir manufacturas como morcón, lomo o el característico salchichón blanco de Ardales.

Los típicos dulces locales, el aceite de oliva virgen y el queso de cabra completan los reclamos gastronómicos de la fiesta, a los que se suma un zoco artesanal y actuaciones musicales y de pandas de verdiales.



- Fecha: 09/02/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Audio Fiesta de la Matanza de Ardales (I)
  • Audio Fiesta de la Matanza de Ardales
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies