La Diputación persigue reducir la siniestralidad de los motoristas en una mesa de seguridad con expertos del sector

El área de Fomento equipará un tramo de 4,8 kilómetros de vía en Montecorto con las últimas medidas de seguridad para usarlo como campo de pruebas

Expertos del sector del motor, miembros de asociaciones profesionales, representantes de la judicatura y dirigentes de instituciones públicas debaten, en una jornada organizada por la Diputación de Málaga, las necesidades y retos que afronta la

seguridad vial en la provincia. Los técnicos de la institución estudiarán las conclusiones para mejorar el plan de modernización de la red viaria que se desarrollará a lo largo de este mandato (2011-2015), según ha avanzado el presidente, Elías Bendodo.

La Diputación de Málaga es titular de una red de 860 kilómetros de longitud, constituida en su mayoría por carreteras de montaña que facilitan el acceso a municipios menores de 20.000 habitantes, así como la conexión de éstos con vías principales. El presidente ha insistido en que la seguridad es un pilar básico de este plan de modernización, que precisará una inversión cercana a 40 millones de euros en un plazo de entre 4 y 6 años.

La Mesa de Seguridad Vial, dirigida por el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, ha reunido al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández; el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y el delegado de Seguridad Vial de las federaciones española e internacional de Motociclismo, Andrés Pérez.

Además han asistido miembros de la Policía Local de Málaga, la Guardia Civil, la Fiscalía de Seguridad Vial, el 061, asociaciones de motociclistas y motoclubs, el RACE y representantes de entidades privadas aseguradoras, concesionarios, autoescuelas y fabricantes de elementos de seguridad vial. A todos ellos, Bendodo ha animado a aportar sus conocimientos y propuestas “para diseñar una actuación global en materia de seguridad que se aplique a toda la red viaria de la provincia”.

Tramo experimental de 4,8 kilómetros en Montecorto

En este sentido, el presidente ha avanzado que la Diputación instalará en un tramo experimental de carretera, la MA-8407 en Montecorto, todas las últimas medidas de seguridad para usarlo como banco de pruebas de lo que se quiere hacer en la red viaria.

Así, a lo largo de 4,8 kilómetros, los conductores encontrarán barreras de seguridad y contención de motoristas, captafaros de colores y postes fusibles para señales verticales, así como líneas de pintura antideslizante. Estas protecciones se colocarán de manera progresiva en las zonas con más siniestralidad de la red viaria provincial con el objetivo de reducir al máximo el peligro y las posibilidades de accidentes de tráfico.

En el transcurso de la Mesa de Seguridad Vial han salido a debate temas como el control de la siniestralidad, los puntos negros, los planes de seguridad vial, la incidencia de la vía en la accidentalidad, la efectividad y cumplimiento de las normas o la prevención.

Además, también se han tratado propuestas de itinerarios, niveles de seguridad, la afectación de la accidentalidad en motoristas o la señalización eficaz, así como cuestiones transversales como la educación vial, la responsabilidad patrimonial, la cuantificación y calificación de accidentes y el papel que juegan las nuevas tecnologías en la conducción y la seguridad.

Esta Mesa de Seguridad Vial de la Diputación de Málaga es la primera que se celebra en Andalucía en el ámbito de la administración local y tiene vocación de permanencia, ya que a partir de ahora se convocará de manera regular para analizar nuevos retos y comprobar el grado de ejecución de los acuerdos que se adopten. Las conclusiones serán publicadas próximamente en un documento que recogerá las aportaciones de los participantes.



- Fecha: 01/02/2012

Imágenes

        

Datos adjuntos

  • Audio de Elías Bendodo - Mesa de Seguridad Vial
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies