La Diputación participa en un programa de la UE con Jordania e Israel sobre la prevención de contaminación en los acuíferos

Las conclusiones del foro servirán para realizar un mapa de riesgos y mejorar la actuación en casos como los de Montejaque, Benaoján o Sierra de Yeguas

La Diputación Provincial de Málaga participa en el proyecto ‘Ground water’ de la Unión Europea, que se celebra estos días en la ciudad palestina de Beit Jala y en Jerusalén (Israel), en el que especialistas

israelíes, jordanos y de territorios palestinos analizan sus experiencias en reutilización de aguas depuradas y detección de riesgos de contaminación de acuíferos subterráneos.

Las conclusiones de este foro servirán para poner en marcha diferentes actuaciones que reduzcan el potencial riesgo de contaminación de los acuíferos de la provincia, de manera especial los de la zona norte de la comarca de Antequera. Casos como la filtración de nitratos en Sierra de Yeguas o los más recientes problemas en Montejaque y Benaoján serán más fáciles de solventar con las técnicas expuestas en el programa ‘Ground water’. 

Este proyecto europeo, que aporta 350.000 euros a la Diputación, está concebido para propiciar encuentros y experiencias de cooperación entre los países del arco mediterráneo. El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, que asiste a estas mesas de trabajo con un técnico especialista en aguas, ha explicado que las experiencias analizadas “están en sintonía con la prioridad que la Diputación da a la reutilización en las 41 depuradoras que gestiona a través del Consorcio de Aguas”.

Cursos para técnicos municipales

En ‘Ground water’ participan 15 representantes jordanos que gestionan los recursos hídricos de municipios de la ribera del río Jordán, así como una ONG israelí que colabora con gobiernos municipales en la reutilización de aguas y especialistas de los territorios palestinos en el estudio de los acuíferos de Hebrón y Belén.

La experiencia de la depuración y reutilización de aguas con fines agrícolas en Israel es otro de los aspectos clave de la presencia de la Diputación en este programa, según ha recordado el diputado. Además, el área de Medio Ambiente realizará un mapa de riesgos de contaminación de acuíferos en la provincia y trabajará con ocho ayuntamientos de la provincia para aunar esfuerzos en esta materia.

Será el próximo mes de febrero cuando el área de Medio Ambiente de la Diputación convoque a alcaldes de las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma –los municipios concretos aún no se han decidido- para explicarles los detalles del proyecto de reducción de riesgos contaminantes.

Bernal ha añadido que la Diputación organizará cursos dirigidos a técnicos municipales para la detección de riesgos potenciales de contaminación de acuíferos. Esta iniciativa se desarrollará a través del sistema de localización cartográfica GIF.



- Fecha: 27/01/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies