La Ventanilla Única de Atención Ciudadana agilizará los trámites con la administración provincial

El servicio tiene entre sus funciones asesorar, informar y defender los derechos de los ciudadanos en relación con la institución

La Diputación ha presentado en Veléz-Málaga la Ventanilla Única de Atención Ciudadana, un servicio que agilizará los trámites con la administración provincial. La prestación cuenta entre sus funciones el asesoramiento, información y defensa de los derechos de los ciudadanos en su

relación con la administración provincial. El objetivo es hacer la corporación más transparente y cercana a la ciudadanía.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, ha destacado junto con el alcalde del municipio, Francisco Delegado Bonilla, este servicio integrador que aglutina hasta cinco departamentos que ofrecían atención a la ciudadanía en la Diputación: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Cada uno contaba con un número de teléfono y una dirección de correo. Mata ha indicado que a partir de ahora se va a establecer un único número de teléfono “y se está estudiando que sea un 900, una línea gratuita para los ciudadanos”.

Por su parte, Delgado Bonilla ha resaltado que este tipo de proyectos “son todo un acierto, ya que facilita a los ciudadanos la relación y tramitación con otras administraciones”. Además, ha precisado que Vélez-Málaga, como motor de la Costa del Sol de la Axarquía, debe ser impulsor de este tipo de acciones y trabajar por la configuración de una administración que de confianza y seguridad a los vecinos y que esté en permanente servicio.

El fin es agilizar la atención optimizando los recursos con una única oficina con un emplazamiento cercano. Con esta ventanilla única se pretende evitar la duplicidad de tareas y mejorar la atención y defensa de la ciudadanía de la provincia, motivada por la descoordinación entre los distintos departamentos. Este servicio permitirá centralizar todo el circuito (información, atención, reclamaciones, quejas y sugerencias), “para ganar en eficacia, eficiencia y calidad tanto en los procesos internos como en los servicios externos.

Una de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación

La entidad firmó en 2007 el Protocolo de Adhesión del Convenio Marco 0.60, que obliga a las diputaciones a atender cualquier solicitud de ciudadanos de la comunidad autónoma andaluza y de otras comunidades, pero no se estableció lo mismo para los ayuntamientos de la provincia. Por este motivo la vicepresidenta ha indicado que el ente supramunicipal, “a través del Defensor del Ciudadano va a potenciar la adhesión de los ayuntamientos a este protocolo”.
También se está desarrollando una guía o carta de servicios, mediante la cual se informa por escrito de los servicios, quejas y reclamaciones y el compromiso de calidad en su prestación, además de los derechos y obligaciones de los usuarios.

Además, se elaborarán convenios de colaboración entre la Diputación y Ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objeto de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con estas instituciones. En relación a la figura del defensor del ciudadano, Mata ha anunciado que seguirá haciendo la misma labor de asesoramiento, información y ayuda de ciudadanos, consistorios y colectivos sociales.
 



- Fecha: 26/01/2012

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