La Diputación aprueba de manera definitiva el presupuesto de 2012, que consolida la política social y refuerza las inversiones

La diputada de Economía anuncia que en febrero se inician las actuaciones de arreglo de la carretera MA5401 de El Burgo y el puente de acceso al municipio

El pleno de la Diputación Provincial de Málaga ha aprobado hoy de manera definitiva el presupuesto de la institución para 2012 con los votos a favor del equipo del gobierno del PP y

en contra de la oposición, integrada por PSOE e IU. El presidente, Elías Bendodo, ha asegurado tras la votación que se trata del presupuesto que la Diputación necesita por ser “realista, que no engaña a nadie, que reduce el gasto corriente, consolida la política social y sube las inversiones”.

En concreto, el presupuesto asciende a 217,6 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,3% en relación al de 2011. Esta cifra aumenta hasta los 255,4 millones (una bajada del 2%) si se incluyen los tres organismos autónomos de la Diputación, que son el Patronato de Recaudación, la Sopde y Emprovima.

Además, en el pleno extraordinario de aprobación, la diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, ha anunciado que en febrero darán comienzo las actuaciones de arreglo de la carretera MA5401 de El Burgo y el puente de acceso al municipio, que lleva cortado ocho meses. Esta obra se financiará con dinero de una partida general de 4,1 millones de euros presente en el presupuesto aprobado hoy, relativa al Plan Provincial de Carreteras y a gastos asociados a infraestructuras.

Más inversiones que en 2011

La cantidad prevista para inversiones en el presupuesto de 2012 asciende a 29,5 millones de euros, un 2% más que en 2011. Se estima que con este nivel inversor se podrán crear o mantener mil puestos de trabajo en la provincia a lo largo de este año. 82 euros de cada 100 previstos para inversiones se destinan a actuaciones en los municipios.

Además, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha destacado que es la primera vez en la historia reciente que la institución ajusta sus cuentas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se aprueban con informe favorable del interventor.

El gasto social asciende a 27,3 millones de euros, una cantidad que se desglosa en 25,9 millones para Derechos Sociales (+2,5%) y 1,4 millones para Centros de Atención Especializada (+1,4). En total, 70 euros de cada 100 de la compra de bienes y servicios se destinan al Área de Ciudadanía, donde están las dos delegaciones de política social.

Por otra parte, existe una consignación de 20 millones de euros de ayuda a los municipios, repartidos a partes iguales en concesión directa y en participación a través de los consorcios de servicios. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, órgano promocional de la principal industria de la provincia, recibe 4,2 millones de euros.

Dentro de las inversiones destacan proyectos como un plan de carreteras de cuatro años de vigencia, que recibe 2,6 millones de euros para la primera anualidad; 1,7 millones para la inversión general en espacios escénicos y culturales, 500.000 euros para un plan especial de equipamientos deportivos y un millón de euros para el proyecto de rehabilitación definitiva del Caminito del Rey.

También figuran en el capítulo de inversiones 13 millones de euros para los planes de obras y servicios, que son el principal canal de ayuda económica a las infraestructuras de los municipios. 82 de cada 100 euros de inversiones se materializarán en obras de edificación o infraestructuras por toda la provincia.

Cuentas por delegaciones

Dentro del área de Modernización Local, la delegación de Fomento y Atención al Municipio tiene un presupuesto de 28,8 millones de euros; Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, 1,8 millones; Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, 8,6 millones; Servicios Intermunicipales, 5,3 millones; Medio Ambiente y Sostenibilidad, 3,8 millones; Economía y Hacienda, 5,8 millones, y Recursos Humanos y Servicios Generales, 1,6 millones de euros.

En lo que respecta al área de Ciudadanía, Derechos Sociales tiene un presupuesto de 25,9 millones; Centros de Atención Especializada, 1,4 millones de euros; Igualdad y Participación Ciudadana, 397.000 euros; Turismo y Promoción del Territorio, 2 millones; Educación y Juventud, 888.000 euros, y Cultura y Deportes, 2,4 millones de euros.

Por último, el ahorro bruto previsto, correspondiente a la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes, es de 30 millones de euros. Con el presupuesto aprobado hoy de manera definitiva se cerrará 2012 con un superávit de 18,9 millones de euros, el más alto de los últimos cinco años en la Diputación.



- Fecha: 25/01/2012

Imágenes

      

Datos adjuntos

  • Pleno extraordinario de aprobación de presupuestos del 25 de enero
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies