Los Puntos de Información a la Mujer darán cobertura a 530.000 mujeres de los municipios de la provincia

Ana Mata ha destacado la labor que ofrece este servicio de “información, formación y asesoramiento” en todas las cuestiones que afectan a las mujeres

La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, junto con la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha presentado esta mañana los Puntos de Información a la Mujer (PIM), que darán cobertura a 530.000 mujeres

de los distintos municipios de la provincia.

Ana Mata ha destacado que se trata de un servicio de proximidad que ofrece “información, formación y asesoramiento en todas aquellas cuestiones que afectan a las mujeres” y posibilita la atención social, económica, laboral, jurídica, psicológica, cultural, asociativa y educativa, de tal manera que la administración no sea un obstáculo sino un medio para mejorar la vida de la mujer”.

Se han implantado seis puntos de información a la mujer que están situados en los centros sociales del norte de Guadalteba (Campillos y Fuente de Piedra), Guadalhorce-Sierra de las Nieves (Álora y Pizarra), Serranía (Algatocín y Cortes de la Frontera), Costa Occidental (Ojén), Norte de los Montes (Riogordo y Archidona) y Axarquía costa oriental (Torrox y Benamocarra).

De esta manera, la institución pretende acercar “sus servicios a las mujeres de los municipios de la provincia que no han tenido acceso a estos espacios de igualdad”. La idea surgió tras detectarse la necesidad de prestar una atención directa a las mujeres, debido a las peculiaridades de cada uno de los municipios que componen la provincia y a cada una de las situaciones personales y laborales en las que se encuentran estas mujeres.

Durante el pasado año, en materia de violencia de género se realizaron 430 atenciones jurídicas, 1.273 atenciones psicológicas y 506 atenciones para ayudas sociales. El mayor número de mujeres que solicitó estas ayudas procedía de Cártama y Torrox. El teléfono de atención 900 recibió 200 llamadas y se realizaron 4 acogimientos.

En cuanto a las ayudas económicas se beneficiaron 58 mujeres, con una media de 350 euros. Al mismo tiempo, se han entregado hasta el 23 de enero del presente año 44 móviles de seguridad, sobre todo en los municipios de Torrox, Álora, Archidona, Ojén y Cártama. En la actualidad se está estudiando una ampliación del número de terminales para poder atender una posible subida de demandas.

Así, Mata ha explicado “la necesidad que existía de trasladarnos a la provincia para que estas mujeres no tengan que desplazarse hasta la capital para ser atendidas”. Por comarcas, Ronda ha sido donde más expedientes nuevos se han abierto, con un total de 80, seguido de Antequera, con 62, la comarca del Guadalhorce con 48, la Axarquía con 45 y la costa occidental con 26.

En materia de formación y prevención, se han realizado diferentes charlas y ponencias, talleres de empleo a jóvenes y la primera jornada provincial sobre violencia de género con una participación  superior al millar de personas. Para este, según ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, se continuará trabajando en materia de participación y formación, dinamizando y continuando el movimiento asociativo de mujeres para consolidar su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

El empleo también es otro de los pilares básicos donde se hará especial hincapié con un servicio de asesoramiento en materia de empleo y de atención especializada a las iniciativas empresariales con el objeto de potenciar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. En total, durante el pasado año se atendieron a 299 empresarias y emprendedoras. En las actividades desarrolladas en 2011 por el servicio de Igualdad participaron 3.205 personas, de las que 2.216 eran mujeres y 989 hombres.

Con la implantación de los PIM se pretende ofrecer un asesoramiento integral. Para complementarlo con la información y difusión se han elaborado cerca de 20.000 trípticos que se repartirán por toda la provincia en centros de salud, centros de atención especializada, talleres de empleo y centros de formación profesional, entre otros.



- Fecha: 24/01/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies