El Patronato de Turismo prevé un incremento del mercado nacional en la Costa del Sol cercano al 3% en 2012

Elías Bendodo anuncia que el Patronato de Turismo hará planes de acción a seis meses vista y no a un año “para adecuarse a los cambios en la demanda”

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado hoy que el balance final de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), concluida ayer domingo,

es “positivo”. Según ha expuesto el máximo dirigente de la entidad, esta edición ha sido “una de las mejores de la historia en el sentido de que ha estado mucho más dirigida al negocio turístico”.

Los primeros datos recabados por el Patronato indican un aumento de la afluencia de profesionales y un mayor enfoque en el trabajo. Además se ha producido un ligero aumento de público visitante durante el fin de semana de puertas abiertas respecto a ediciones anteriores, pero la característica principal ha sido la mayor profesionalización.

Bendodo ha anunciado que las previsiones del Patronato anticipan un incremento de turismo nacional para 2012 superior al 1,9% registrado en 2011, “que podría llegar al 3%”. Además,  los touroperadores y mayoristas de estancias españoles creen que el mercado nacional crecerá en la Costa del Sol por el efecto de sustitución de destinos de media y larga distancia.

El objetivo que se debe alcanzar ahora es, según Bendodo, “mantener la estancia media y el gasto medio por turista para recupera el umbral de rentabilidad”, así como captar nuevos clientes para el uso de nuevos segmentos turísticos y de los ya tradicionales.

Respecto al turismo internacional, las previsiones apuntan a que Alemania y Reino Unido serán los dos únicos países europeos en los que la economía crezca en 2012, por lo que, según el presidente, “debemos trabajar en fidelizar aún más a los turistas y viajeros procedentes de estos dos países”.

Nueva política promocional

El Patronato de Turismo ha podido constatar el éxito de presentar la oferta de la provincia por segmentos y no por municipios, variación que se decidió “con el objetivo de presentar un reclamo más unitario que combata la estacionalidad en la Costa del Sol”.

En relación con esta política promocional, el gran reto de la entidad es desestacionalizar el destino “mediante la creación de nuevos segmentos y productos basados en experiencias y sensaciones”. Una nueva estrategia del Patronato “más acorde con nuestra vocación más profesional”, según Bendodo quien ha explicado que el Patronato ha acudido a Fitur junto a 70 empresas del sector turístico malagueño.

Durante la feria se ha celebrado un gran número de reuniones profesionales, más de un centenar, con touroperadores, agentes de viajes y líneas aéreas, entre otros.

Algunas de las más destacadas han sido las mantenidas con la Confederación Española de Agentes de Viajes o la Unión Nacional de Agencias de Viajes. También han sido muy importantes las que se han mantenido con las grandes asociaciones de touroperadores a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Bendodo ha valorado los encuentros con una treintena de oficinas Españolas de Turismo (OET), “con las que se han establecido colaboraciones muy beneficiosas para destacar la potencialidad de nuestros segmentos turísticos”.

Como resultado de estas reuniones se están estudiando acciones conjuntas como llamadas puerta a puerta y viajes de prensa. “Gracias a estas reuniones se han obtenido las claves necesarias para prever y dirigir mejor nuestras acciones de promoción en la mayoría de los segmentos”, ha informado el presidente.

La cultura, un factor clave

La gran apuesta del Patronato es, según Bendodo, “buscar en el segmento cultural el gran diferenciador de la oferta turística del sol y playa”. En esta línea el producto estrella ha sido ‘MAR de Culturas’, el eje cultural formado por Málaga-Antequera-Ronda. Al acto de presentación acudieron más de doscientos asistentes, entre ellos más de medio centenar de agencias de viajes interesadas y touroperadores.

El presidente de la institución ha insistido en trasladar un mensaje optimista, “sin dejar de ser realistas, pues parece que se pueden mejorar los índices del mercado nacional, teniendo en cuenta que el  modelo de negocio ha cambiado: ya no nos valen los planes estratégicos a más de un año y que tendremos que hacer planes de marketing a seis meses para adecuarnos a los cambios en la demanda”.

Por este motivo, el Patronato de Turismo hará un plan de acción a seis meses revisable en junio. En este sentido y según ha explicado Bendodo, “la inversión pública en los últimos años ha sido muy elevada; ahora les toca a los empresarios cualificar su producto mediante la innovación”. Una innovación que no tiene porque implicar necesariamente grandes inversiones sino imaginación y conocimiento de la demanda, según Bendodo. El presidente ha explicado que se ha demostrado que se puede hacer más con menos: “La crisis agudiza el ingenio y este Fitur ha sido decididamente el del ingenio”.

Dentro de esa nueva línea de trabajo se ha activado una secretaria técnica en el expositor de la Costa del Sol, “algo que ha sido valorado especialmente por nuestros coexpositores”, según Bendodo.
En total se han llevado a cabo 23 presentaciones y ocho degustaciones gastronómicas de ayuntamientos de la provincia y se ha conseguido que todos los municipios de la provincia salvo dos, Torremolinos y Málaga, hayan presentado su oferta turística bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. 

Entre ellos han estado los 31 municipios de la comarca de la Axarquía, con cuyos alcaldes se reunión Bendodo en Fitur para presentarles un plan estratégico exclusivo de la zona que persigue convertir a esta comarca en el referente del turismo sostenible del sur de Europa: la  Nueva Axarquía.



- Fecha: 23/01/2012

Imágenes

    
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies