Los ayuntamientos de la comarca de Antequera contarán con 475.000 euros más en sus arcas para proyectos municipales

El Patronato de Recaudación Provincial reduce su comisión de cobro de tasas y precios públicos para mejorar la situación económica de los consistorios

La reducción de las comisiones que el Patronato de Recaudación Provincial (PRP) cobra por la gestión y cobro de tasas, precios públicos e impuestos municipales a los ayuntamientos dejará en la comarca de Antequera 475.000 euros a lo

largo de 2012. Este dinero se podrá destinar a obras, inversiones, proyectos locales o mejora de infraestructuras y servirá para mejorar la situación económica y financiera de los consistorios.

El diputado de la comarca de Antequera, Jacobo Florido, ha destacado que la reducción de la comisión o premio de cobranza del Patronato de Recaudación “es otra muestra del compromiso de la Diputación Provincial de Málaga con el progreso y estabilidad de los municipios, especialmente los menores de 25.000 habitantes”. Florido ha recordado que esta medida se aprobó el pasado mes de diciembre y que es la primera vez que se aplica en los 25 años de historia del organismo.

El 50% de la cantidad que cada uno de los 23 consistorios de la comarca se ahorrará por este concepto se destinará a abonar deudas con la Diputación o sus consorcios dependientes. Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Teba, Almargen, Campillos, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Antequera, Valle de Abdalajís, Humilladero, Mollina, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Rosario, Casabermeja, Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción, Ardales y Carratraca se beneficiarán de la decisión del PRP.

Reducción a la mitad para los municipios más pequeños

“Este equipo de gobierno es consciente de las dificultades económicas que sufren muchos de los municipios de la provincia y pone cuanto está en su mano para corregir las desigualdades y ayudar a la generación de riqueza”, ha asegurado Florido. “Con esta inyección de liquidez contribuiremos al progreso social y económico de nuestros pueblos”, ha insistido.

El PRP, presidido por el diputado José Alberto Armijo, aplicaba hasta ahora un 5% de premio de cobranza o comisión para las recaudaciones de entre 0 y 10 millones de euros; del 4,5% en el tramo de 10 millones a 50 millones, del 3,5% entre 50 y 100 millones y del 1% por más de 100 millones. “A partir de ahora los porcentajes se reducen a un 2,5% para el tramo entre 0 y 1 millón de euros, 4,5% entre 1 millón y 10 millones y 4% entre 10 y 50 millones”, ha detallado el diputado, que es también responsable de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio. Los tramos de 50 a 100 millones y más de 100 millones continúan igual.

Florido ha detallado que todos los municipios de la comarca menores de 25.000 habitantes “están enmarcados en los dos primeros tramos de reducción, ya que son los que tienen menos recursos y por tanto los que más se beneficiarán de la reducción del premio de cobranza del PRP”. No obstante, la ventaja económica será para todos los ayuntamientos “porque los que generan recaudaciones superiores se beneficiarán de cada uno de los tramos intermedios”, ha dicho.

Por último, el diputado ha recordado que, en el conjunto de la provincia, la cantidad económica que quedará en los ayuntamientos gracias a esta política del Patronato de Recaudación asciende a 2,5 millones de euros. “Además, la reducción de la comisión del PRP se va a aplicar en los años siguientes, de manera que en los cuatro años de mandato se generará un ahorro para los municipios de 13 millones de euros”.

El Patronato de Recaudación Provincial da servicio a 96 ayuntamientos de la provincia de Málaga y a las dos entidades locales autónomas, aunque existen conversaciones para la incorporación de los municipios restantes.



- Fecha: 20/01/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies