Las técnicas de financiación empresarial para emprendedores y pymes, a debate en una jornada organizada por la Diputación

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) analiza las herramientas de apoyo, inversión y fomento del tejido empresarial en la provincia de Málaga

La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), empresa de la Diputación de Málaga, ha celebrado hoy una jornada bajo el titulo ‘Instrumentos de Financiación Empresarial’ en la que se ha expuesto un amplio abanico de soluciones financieras para

la financiación de proyectos empresariales. El evento, dirigido a empresarios y emprendedores de la provincia, ha contado también con la asistencia de múltiples agentes involucrados en el desarrollo empresarial local.

Tras la inauguración a cargo del presidente de la Sopde y diputado de Presidencia, Carlos Conde, ha tomado la palabra el gerente, Ángel Castilla, quien ha repasado los servicios que esta empresa ofrece a la ciudadanía y a los organismos de carácter público y privado. Castilla ha hecho hincapié en el servicio de apoyo a las pymes que la Diputación ha puesto en marcha en fechas recientes.

Este nuevo servicio de apoyo a la creación y desarrollo de empresas es un paso decidido por parte de la Diputación para reforzar las políticas de activación económica y creación de empleo en la provincia. A través de él, la Sopde presta asesoramiento gratuito a empresarios y emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos y con especial atención a la búsqueda de soluciones financieras para acometer proyectos de inversión.

En el desarrollo de este programa, la Sopde ha firmado convenios de colaboración con un amplio número entidades públicas y privadas de apoyo a la financiación de proyectos empresariales de la provincia de Málaga.

Ponencias y mesa redonda

Tras las intervenciones de Conde y Castilla ha tomado la palabra Juan José García Bartolomé, gerente de inversiones de Invercaria en la provincia. García Bartolomé ha explicado el papel que juegan las sociedades de capital riesgo dentro del entramado de apoyo a la financiación de proyectos empresariales.

En su intervención ha expuesto la tipología de empresas hacia las que Invercaria dirige su actividad de forma preferencial y ha desgranado la estructura de Invercaria y de los instrumentos de los que dispone para articular sus inversiones. Entre estos instrumentos tiene un papel fundamental la sociedad de capital riesgo Inverseed, de la cual la Sopde es promotora, accionista y consejera.

Por su parte, José Luis Villabaso Barrie, director territorial de Avalunión SGR, ha presentado la figura de las sociedades de garantía recíproca y cómo contribuyen a facilitar la financiación empresarial con avales que garanticen la solvencia de los emprendedores ante otras entidades financieras. Asimismo ha explicado la implantación de Avalunión en la provincia dentro del entramado de agentes de apoyo a la financiación empresarial.

A continuación, Domingo Joaquín Narváez García, responsable de Unidad de Empresas y Negocio Agrario de Unicaja Banco ha hecho un repaso por las diferentes soluciones de financiación para empresas de las que dispone Unicaja. Igualmente ha realizado una división entre instrumentos a corto y largo plazo, tanto de los que dispone Unicaja a título personal, como de aquellos de los que hace las veces de gestor, ya sean créditos ICO o préstamos de Banco Europeo de Inversiones.

Por último, Pedro Barrionuevo Gener, jefe de departamento de Desarrollo Económico y Turístico de la Sopde, ha explicado la operativa y estructura de ‘Málaga Business Angels’. Esta red de inversores privados es la primera iniciativa de este tipo que se ha puesto en marcha en Andalucía y es, a día de hoy, la única existente de su tipo en nuestra provincia. ‘Málaga Business Angels’ es una iniciativa puesta en marcha por Diputación de Málaga a través de la Sopde y que tiene como objetivo financiar proyectos empresariales a través de aportaciones de inversores privados tanto en capital como en conocimiento técnico.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la cual los ponentes han respondido a las cuestiones suscitadas por parte de algunos de los invitados. Jacobo Florido, diputado de Turismo y Promoción del Territorio, ha clausurado el acto con una apuesta por hacer llegar este servicio de apoyo a emprendedores a todos los municipios de la provincia.

El servicio de Apoyo a las pymes puesto en marcha por la Sopde está especializado en el asesoramiento empresarial y en financiación, por lo que se posiciona como una oficina de parada única para acompañar al emprendedor antes, durante y después del proceso de puesta en marcha de su proyecto empresarial.



- Fecha: 19/01/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies