El Patronato de Turismo de la Costa del Sol elabora un plan estratégico para impulsar la promoción de la Axarquía

Elías Bendodo asegura que el objetivo es “convertir a la comarca en referencia del turismo sostenible del sur de Europa” y configurar “un producto conjunto”

El presidente de la Diputación Provincial y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de la Axarquía, en el marco de la tercera jornada

de Fitur, en la que ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para la comarca que impulse su promoción y comercialización desde el punto de vista turístico.

Bendodo ha mostrado su satisfacción por que los 31 municipios de la Axarquía acudan a Fitur bajo el paraguas del Patronato de Turismo, en el convencimiento de que de una forma conjunta “se lograrán mejores resultados en la promoción del destino y de la marca Costa del Sol Oriental-Axarquía”. Además, ha reconocido que en numerosas ocasiones la parte más oriental de la Costa del Sol no ha recibido la atención que merece.

Para el presidente, “la Axarquía forma parte de esta nueva Costa del Sol que estamos creando, con un litoral mucho más sostenible y que intenta ofrecer al visitante un destino reposicionado con grandes y nuevas oportunidades”. Además ha reiterado que el Patronato “apoyará decididamente la promoción y comercialización de la comarca”.

Este plan busca convertir a la comarca en referente del turismo sostenible del sur de Europa, la ‘Nueva Axarquía’, aunque para ello “es necesario aunar esfuerzos, pues la idea es que la Axarquía se configure como un producto turístico conjunto, no como pasa ahora”, según Bendodo.

Oferta complementaria al sol y playa

El presidente del Patronato ha insistido en la necesidad de mostrar “todas las riquezas de las localidades de interior de la Axarquía, como los pueblos blancos que nos trasladan al pasado andalusí, las cuevas, la gastronomía típica o los monumentos históricos, y todo ello al abrazo del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”. Bendodo apuesta por configurar un producto competitivo complementario al sol y playa que favorezca el desarrollo económico y social de la Nueva Axarquía.

El presidente ha reiterado su convencimiento de que la comarca puede presumir de poseer la mayor diversidad cultural y paisajística de Andalucía: “Debemos basar la promoción en el binomio litoral-interior y sobre todo unir esfuerzos para luchar contra las debilidades del destino, algunas de las cuales tienden a convertirse en crónicas”.
En este sentido, ha situado como una de las grandes debilidades la estacionalidad, aunque ha comunicado a los alcaldes que el Patronato de Turismo está convencido de que los municipios axárquicos poseen “elementos necesarios para emprender esta lucha”.
  
Según Bendodo la dimensión del destino se engrandece y crece en valor estratégico en función de los elementos singulares de valor que lo componen, por lo que “a más elementos, más posibilidades de sumar ventajas competitivas pero, siempre, bajo la marca Costa del Sol”, ha dicho.

Experiencia valiosa de la Costa del Sol Occidental

El presidente también ha hecho referencia a la presencia del Patronato en Fitur: “Éste es el motivo por el que este año centramos la promoción en segmentos turísticos, porque queremos presentar una oferta más unida que cuando la presencia se realizaba por comarcas o municipios”, ha explicado. En su opinión, ahora éstos “unen fuerzas para reforzar la promoción de determinados segmentos, ya que el visitante siempre tiene la intención de hacer algo en el municipio que se visita”.

“Así se presenta la oferta de forma integral y se promocionan productos turísticos como el vacacional, sol y playa, rural, verde, interior, cultural, salud y bienestar, golf, gastronómico y turismo de negocios”, ha dicho el presidente.

Como conclusión, Bendodo ha recordado que el objetivo es convertir a la comarca de la Axarquía en “referente del turismo sostenible del sur de Europa”, y ha añadido que el Patronato de Turismo ha aprendido de los aciertos y errores de la Costa del Sol Occidental “para crear un producto de referencia, la Nueva Axarquía”.



- Fecha: 19/01/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies