Alcaldes del litoral occidental analizan con el Patronato de Turismo fórmulas para mejorar la competitividad de la zona

Elías Bendodo afirma que la innovación, la sostenibilidad, la apuesta por las nuevas tecnologías y la oferta complementaria son clave para el futuro turístico

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, se ha reunido hoy, en el marco de la primera jornada de Fitur, con los alcaldes de la Costa del

Sol occidental al objeto de buscar fórmulas para mejorar la competitividad de la zona.

En la reunión, Bendodo les ha informado de que el Patronato de Turismo ha acordado una nueva política promocional basada en segmentos y en la que los alcaldes de la provincia van a tener más voz y voto. En su opinión, los alcaldes “son los que mejor conocen sus municipios, sus ofertas, sus potencialidades y debilidades, y por lo tanto el contacto con el Patronato debe ser y es ya continuo”.

En el encuentro con los regidores de la Costa del Sol se ha  tratado justamente este tema: cómo está la oferta turística y cómo se puede mejorar la competitividad ante un nuevo escenario turístico en el que la innovación y la sostenibilidad se plantean como aspectos clave.

Bendodo ha hecho referencia al incremento de la competencia internacional, fruto de la globalización económica, “que puede crear sobrecapacidad en algunos segmentos”, y también de un cambio en la tipología de los clientes, así como las nuevas formas de comercialización y configuración de productos turísticos que generan las nuevas tecnologías.

Fortalezas y debilidades de la Costa del Sol

En el encuentro se han analizado también las nuevas tendencias medioambientales, que provocan que la sostenibilidad sea ahora un atractivo indudable de los destinos turísticos. En este sentido, el presidente ha puesto sobre la mesa que el turismo está ante un nuevo entorno caracterizado por cambios en la demanda, el uso de las nuevas tecnologías en el transporte y la aparición de nuevos competidores.

De la reunión se han extraído una conclusiones, basadas en un estudio de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) para el Patronato que analiza las fortalezas y debilidades de la Costa del Sol. Entre las fortalezas figura la cartera de productos complementarios al Sol y playa de los que se dispone, como el golf, la cultura, el interior, el familiar o el naútico.
Pero, según el presidente, “hay que hacer hincapié en que poseemos aún una escasa oferta complementaria de ocio para los turistas en relación a otros competidores. Esto hay que mejorarlo y estamos trabajando ya, el Patronato y los alcaldes”.

El estudio también define la Costa del Sol como experiencial, con uno de los mejores climas del mundo, una alta calidad de oferta hotelera y una marca excelente. Además, se cuenta con unos altos niveles de satisfacción del turista que permiten establecer con facilidad campañas de fidelización. Sin embargo, existe cierta dependencia del mercado nacional y un posicionamiento mejorable en mercados emisores emergentes.

Asimismo, el análisis  detecta “una apuesta poco decidida aún del sector por las nuevas tecnologías, así como que hacen falta mejoras en las conexiones aéreas”, según Bendodo.

Por este motivo, el objetivo es “aprovechar oportunidades de negocio como las altas tasas de crecimiento de turistas del centro-este europeo y el potencial para desarrollar productos turísticos personalizados aprovechando las  posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”, ha dicho el presidente en la reunión.

Por último, Bendodo ha insistido en que la apuesta por la segmentación de la oferta “es clave para conocer las preferencias de los turistas y sus expectativas, a la vez que se debe mejorar el relación del turismo con el entorno para lograr el equilibrio entre competitividad y sostenibilidad “.



- Fecha: 18/01/2012

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