El turismo nacional creció un 2% el año pasado en la Costa del Sol, con un total de 3,7 millones de viajeros llegados

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado en el marco la primera jornada de Fitur el balance del mercado nacional, principal cliente de nuestra Costa del Sol y ha adelantado que los datos han sido buenos a la vez que ha reivindicado la utilidad de esta cita promocional En este sentido ha indicado

que “Fitur es una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo, ineludible para cualquier destino turístico que aspire cada año a mejorar y ganar mercado” Elías Bendodo destacó que la Costa del Sol es líder mundial y es fundamental que esté aquí año tras año mostrando sus novedades, su oferta mejorada y la segmentación de sus reclamos, porque además además, “hay un factor primordial a tener en cuenta: la crisis económica”. El presidente de la institución afirtmó que “estamos viendo a diario que el turismo se recupera, que supera la crisis antes que cualquier otro sector, y es ahora cuando más hay que promocionarlo y trabajarlo” y por eso es una obligación estar aquí: el mercado nacional supone el 40% de nuestra demanda El 2011 ha sido un año bueno, y realmente así es llegados a Málaga : el mercado nacional creció un 2% hasta alcanzar los 3,7 millones de turistas Si unimos el mercado internacional, el porcentaje de crecimiento global ha sido superior, de un 3,5% Y es que, según afirmó el presidente del Patronato “ningún sector económico que pueda presentar hoy estas cifras” En lo referente a las llegadas de turistas, suben significativamente las entradas a través del aeropuerto de Málaga hasta 1,3 millones, con un incremento del 3,4%. Málaga está conectada con 15 aeropuertos españoles y los que más turistas nos aportan son El Prat, Barajas y Palma de Mallorca. Al hablar de alojamiento hay que destacar un aspecto que es común también al mercado internacional: el descenso en la estancia media de los turistas No es, sin embargo, un recorte significativo y la estancia media supera los 10 días, pero esto influye en el descenso del presupuesto medio del viaje y de las pernoctaciones. Aunque a menos tiempo de estancia es menos dinero gastado. El presupuesto medio de viaje de unos 572,74 euros y la coyuntura actual no afecta a las ganas de viajar sino al cómo, ya que se hace con menos presupuesto de viaje y menor gasto de bolsillo El número de viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados ha alcanzado los 2,3 millones, un dígito que se mantiene en relación a 2010, y hay que apuntar una bajada de pernoctaciones de un 6,8% No obstante, hay registradas 7,2 millones de pernoctaciones de turistas nacionales en el año 2011 en los establecimientos de alojamiento reglado De hecho, la Costa del Sol ocupa el segundo puesto en el ranking de zonas turísticas con mayor número de viajeros y pernoctaciones nacionales hoteleras Tiene un protagonismo grande Torremolinos porque acapara una cuarta parte de las pernoctaciones, porcentaje que sube al 44% si sumamos Málaga capital El 60% de los viajeros hoteleros nacionales proceden de Andalucía, seguidos de los madrileños, con una cuota del 13,3%, y detrás están Cataluña y Valencia. Se ha registrado también un cambio en el uso de regímenes hoteleros porque casi el 70% de los turistas optan por sólo alojamiento y alojamiento y desayuno. “Esto supone 20 puntos más con respecto a 2010 y es achacable tanto a la crisis como al cada vez mayor protagonismo de la oferta complementaria”, dijo Bendodo. Los apartamentos turísticos han experimentado un gran incremento del 11,8% en turistas alojados y del 5% en pernoctaciones, lo que equilibra los datos. Es decir, la elección del alojamiento se amplía con nuevas opciones La diversificación es de la siguiente manera: Sol y Playa (70%), visita a familiares y amigos (13,5%), cultural y city break (3,8%), circuitos (4,8%) y rural (3,1%) En cuanto a la demanda general, es decir, alojamiento y productos turísticos, Andalucía genera el 39%, por delante de Madrid, País Vasco y Cataluña Se ha detectado en 2011 una mayor diversificación de comunidades emisoras, así como un descenso de la edad media de nuestros turistas, que ahora es de 45 años Además, el viaje en pareja es la opción mayoritaria con una cuota del 53%, y también crecen los viajes con amigos hasta alcanzar una cuota del 10,8%. La organización particular del viaje continúa aumentando, en lo que es ya una tendencia, y nos situamos en el 85%, 10 puntos más que en 2010 . Se incrementa el tiempo de antelación en la organización del viaje ya que dos de cada tres turistas lo hicieron con más de un mes, frente a uno de cada tres en 2010 Y uno de los datos más importantes: sigue el alto grado de recomendación hasta alcanzar el 97,4%, lo que alimenta una de nuestras grandes ventajas: la fidelización Al mismo tiempo se incrementan los turistas noveles, ya que uno de cada cuatro turistas nacionales que visitaron la Costa del Sol lo hacían por primera vez Más de la mitad de los turistas nacionales son usuarios habituales de internet y se ha cuadruplica el usuario de redes sociales con un 15% frente al 3,8% en 2010 Además, las redes sociales más utilizadas por los turistas nacionales han sido Facebook, con el 76,2%, y Tuenti, con el 17%. Cuatro de cada diez turistas nacionales afirman haber utilizado internet para la organización del viaje a la Costa del Sol. Internet se posiciona como segundo canal de información para la organización del viaje (32,2%), superado sólo por la experiencia propia (62,1%).

- Fecha: 18/01/2012

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