La Fiesta de San Hilario de Poitiers de Comares, declarada de Singularidad Turística, espera reunir a más de 4.000 personas

La Diputación Provincial apoya el carácter turístico de la cita con 2.500 € procedentes del Plan de Concertación

La festividad de San Hilario de Poitiers, declarada de Singularidad Turística Provincial,  se celebrará el próximo día 14 de enero con una previsión de visitas de 4.000 personas. La institución supramunicipal apoya el carácter festivo-turístico del evento y colabora con 2.500 euros a

través de los planes de Concertación.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha destacado “la singularidad de la fiesta y el complemento que supone a la oferta turística de la zona contribuyendo a su dinamización, además de rendir homenaje al Patrón, muy venerado en el pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Comares, Manuel Robles, ha agradecido el apoyo que presta la Diputación para promocionar esta fiesta y ha calificado la cita como “una verdadera joya de expresión cultural y como una de las fiestas más significativas y con más arraigo de la comarca”.

Se trata de una efeméride que se remonta al año 1442, cuando los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán de Comares coincidiendo con el 1.076 aniversario del fallecimiento de San Hilario de Poitiers, nacido en Poitiers (Francia). Es a partir de este acontecimiento, y en agradecimiento a su protección, cuando los vecinos deciden elegir a este obispo de profunda formación teológica y nombrado por el papa Pío XI Doctor de la Iglesia como Santo Patrón del municipio.

La festividad ha quedado fijada en el tiempo con un calendario de actividades que poco ha variado. La jornada comienza a las 11.00 horas con una solemne misa en honor al Santo en la iglesia de la Encarnación que estará amenizada por el coro rociero Balcón de la Axarquía. Posteriormente, a las 12.30 horas, tendrá lugar una recogida procesión por las calles del municipio para dar paso a la diversión en la plaza Balcón de la Axarquía, donde a las 14.00 horas se obsequiará a los asistentes con vino del terreno y productos típicos de la zona como queso, chorizo y morcilla, entre otros. La celebración culminará con una gran paella popular.

La música también ocupa un lugar destacado en la fiesta, que estará amenizada por la banda música de Totalán, las pandas de verdiales de Arroyo Concas, estilo Comares, Raíces de Almogía y la orquesta Antídoto.



- Fecha: 12/01/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies