El psicólogo Joan Garriga inaugura el ciclo ‘Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento’ que organiza la Diputación de Málaga

El objetivo de estas conferencias es crear un foro de mentes creativas en los ámbitos científico, psicológico y filosófico con invitados de reconocido prestigio

El psicólogo humanista Joan Garriga inaugura el ciclo ‘Encuentros sobre Ciencia y Pensamiento’, un foro que organiza la Diputación de Málaga y al que asistirán especialistas en materias relacionadas con estos campos para que expliquen sus aportaciones

en  ámbitos científicos, psicológicos y filosóficos.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo; el director técnico de Cultura, Antonio Parra, y la coordinadora del ciclo y periodista de TVE, Cristina Hernández, han presentado hoy este espacio que comenzará mañana jueves con la conferencia de Garriga ‘Del buen amor en nuestros vínculos’. Asimismo, para este primer trimestre contará con nombres relacionados con la ciencia y la filosofía como Fernando Alberca, Jordi Pigem, Sonia Fernández–Vidal y Javier Gomá.

Para Bravo, el objetivo de la Diputación al crear este ciclo es desarrollar “un foro de mentes creativas que nos permitan avanzar hacia el futuro, que puedan contarnos desde los recientes descubrimientos de la física cuántica o lo último que se conoce sobre el desarrollo del cerebro infantil, hasta las claves del buen amor”.

La diputada ha destacado el perfil de los especialistas que pasarán por estos encuentros, “pues son de reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica, filosófica y del pensamiento, y nos ayudarán a comprender mejor el mundo en el que vivimos”.

Respecto a la conferencia de Garriga, Parra ha explicado que moverá a la reflexión sobre el fundamento del amor, “que es la base de nuestro bienestar”. En opinión del director técnico de Cultura, con esta actividad “se cubre un hueco que no tenía contenido en la provincia, con temas cotidianos, como el amor o la vida privada, aspectos que preocupan al hombre de hoy”.

Además, Hernández ha detallado que se recurrirá al pensamiento filosófico con dos jóvenes pensadores, Jordi Pigem y Javier Gomá; que se intercalará una visión científica de una experta en física cuántica, Fernández-Vidal, y que en el caso de Alberca, se hablará del potencial que existe en la mente de un ser humano cuando nace.

Programa del primer trimestre del año

Esta nueva actividad que ha organizado el Área de Cultura se desarrollará los jueves, en la sala Isabel Oyarzábal, en el palacio provincial de La Marina, a partir de las 20.30 horas. Después de la ponencia de mañana de Garriga, la programación para el primer trimestre del año es la siguiente:

- 2 de febrero: Fernando Alberca (filósofo): ‘No somos ni de letras o ciencias, ni listos o tontos, ni trabajadores o vagos’

- 16 de febrero: Jordi Pigem (filósofo): ‘Ciencia y conciencia para un mundo nuevo’
- 1 de marzo: Sonia Fernández-Vidal (física): ‘La física cuántica y los distintos caminos de la realidad’
- 22 de marzo: Javier Gomá (filósofo): ‘Vida privada’


Biografía de Joan Garriga

Nació en Bellpuig (Lleida) en 1957. Cursó estudios de Derecho durante tres años y se licenció en Psicología por la Universidad Central de Barcelona. Interesado por la psicoterapia de corte humanista, se especializó en Terapia Gestalt y métodos escénicos y corporales. En 1986 creó y dirigió junto con Vicens Olivé y Mireia Darder el Instituto Gestalt de Barcelona, desde donde desarrolló su actividad como terapeuta, formador y supervisor de terapeutas gestálticos y especialistas en PNL.

Posteriormente conoció a Claudio Naranjo, de quien fue discípulo y colaborador para sus programas ‘Sat’ de psicoterapia integrativa, que incluía la meditación como una poderosa herramienta de autoconocimiento y trabajo interior.

En 1999 invitó a Bert Hellinger a presentar su trabajo sistemático sobre Constelaciones Familiares en España, del que se convirtió en uno de los principales exponentes en nuestro país y en el mundo hispano con su divulgación y enseñanza.

Ha publicado numerosos artículos sobre psicoterapia y relación de ayuda en revistas especializadas, además de colaborar en el libro ‘Gestalt de vanguardia’, de Claudio Naranjo, en el que explica su manera de trabajar en terapia Gestalt y de integrar los aportes de las Constelaciones Familiares.

Actualmente, además de dirigir el Instituto Gestalt de Barcelona, Garriga aúna distintos abordajes en su trabajo e imparte talleres terapéuticos y formativos de constelaciones aplicadas a diferentes ámbitos (personas, parejas, familias, organizaciones).

Es autor de ‘Vivir en el alma: amar lo que es, amar lo que somos y amar a los que son’ y ‘¿Dónde están las monedas? El cuento de nuestros padres’.



- Fecha: 11/01/2012
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies