Los primeros seis meses de gestión popular en la Diputación Provincial generan un impacto económico de 100 millones de €

La ayuda financiera a los ayuntamientos, las inversiones del plan de obras y servicios y el pago de deudas a proveedores y bancos, principales actuaciones Elías Bendodo reivindica el papel “imprescindible” de la institución en el apoyo a los municipios con menos recursos y su compromiso con la atención social

Los seis primeros meses de gobierno del Partido Popular en la Diputación

de Málaga han tenido un impacto económico directo de 100 millones de euros en la provincia, con las ayudas directas a los municipios y las inversiones en obras y servicios como principales hitos de la gestión. El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha destacado hoy que el balance inicial es “positivo e ilusionante” a pesar de la crisis general y de la “complicada situación financiera” de la Diputación.

En este sentido, el presidente ha asegurado que el “trabajo duro” ha dado sus frutos: “No ha sido fácil porque hemos tenido que priorizar actuaciones y anteponer unos proyectos a otros, aunque sentimos la satisfacción del deber cumplido”. Bendodo ha enumerado las “metas inamovibles” con las que el equipo de gobierno ha trabajado a diario, como la mejora de la atención social, el apoyo a los municipios pequeños, la corrección de desigualdades y la dinamización de la economía.

Bendodo ha explicado que el impacto cuantitativo de 100 millones de euros en la provincia se divide en las ayudas a los ayuntamientos, las inversiones, las obras, el pago de deudas a proveedores y la cancelación de débitos bancarios. Así, el montante mayor pertenece al Patronato de Recaudación Provincial, que ha destinado en estos seis meses 43,2 millones de euros a los ayuntamientos en anticipos ordinarios y extraordinarios.

“Este dinero ha supuesto un auténtico salvavidas económico para muchos municipios porque gracias a la intervención del Patronato de Recaudación han podido mantener su actividad y se han librado de la bancarrota”, según ha dicho Bendodo, que ha estado acompañado por los vicepresidentes Francisco Oblaré y Ana Mata.

Políticas de equilibrio territorial y cohesión

“Hay numerosos pueblos con escasos recursos que dependen casi exclusivamente de esta institución para salir adelante día a día”, ha recordado el presidente. Bendodo ha explicado que gobernar la Diputación representa un compromiso social exigente: “Nuestra razón de ser es el mantenimiento del equilibrio territorial y la cohesión de la provincia, algo que conseguimos con iniciativas como la del Patronato de Recaudación”.
Bendodo también ha resaltado las inversiones que se han autorizado y ejecutado desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, que superan los 37 millones de euros entre trabajos en carreteras y los planes provinciales de obras y servicios. En concreto se trata de 275 actuaciones entre obras municipales y proyectos en la red viaria de la Diputación, formada por más de 800 kilómetros.

El presidente ha añadido que se han recuperado 1,6 millones de euros, presupuestados en ejercicios anteriores, que se habrían perdido si no se hubieran adjudicado para nuevas actuaciones antes del fin de 2011. “Este dinero ya está disponible para los ayuntamientos, pero hay que señalar que lo habrían perdido si no hubiéramos intervenido”, ha asegurado. En este semestre también se ha reducido la deuda con los bancos en 3 millones de euros.

En lo referente al turismo, el equipo de gobierno ha destinado 300.000 euros a la promoción y comercialización de las Fiestas de Singularidad Turística Provincial, “que aportan una diferenciación al reclamo de nuestra principal industria”, según Bendodo. También ha añadido que los planes de dinamización turística y de promoción interior, “que son de aplicación anual indivisible”, aportaron en todo 2011 un total de 2,4 millones más.

Además, Bendodo ha recordado la concesión extraordinaria de 2,4 millones de euros en fondos incondicionados para los ayuntamientos con problemas de liquidez, así como el pago de deudas a los proveedores por valor de 14 millones de euros. “Cada vez estamos más cerca de alcanzar el compromiso de pago a 30 días”, ha dicho Bendodo, objetivo que se logrará gracias a la introducción de las retenciones de crédito y a la reducción de 633 a 19 en el número de firmas autorizadas para el gasto.

Ahorro de 12 millones de euros y un presupuesto “realista” para 2012

“Aparte de los datos cuantitativos, que reflejan una gestión dirigida a la mejora económica de los municipios y de la situación financiera de la propia Diputación, quiero destacar la labor del equipo de gobierno y de los trabajadores en el aspecto cualitativo, ya que así se comprende el cambio en la manera de hacer política en esta institución”, ha subrayado el presidente.

Bendodo ha recordado que el plan de austeridad que se diseñó tras la toma de posesión del actual equipo de gobierno ha logrado un ahorro de entre 11 y 12 millones de euros. “Esto nos permitió salvar la situación de quiebra técnica en que estaba la Diputación tras la gestión anterior”, ha denunciado.

Además ha destacado el proyecto de presupuestos para 2012, que entrará en vigor a final de enero y que refleja “un cambio en la manera de hacer política, ya que sube el gasto social y la inversión, reduce la deuda, tiene una previsión realista de ingresos y se ajusta a la Ley de Estabilidad”.

El presidente ha enumerado como hitos del balance de gobierno la creación de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, la adecuación de residencias de mayores a la Ley de Dependencia, el desarrollo de políticas de igualdad en los municipios pequeños gracias a los Puntos de Información a la Mujer o la implantación del Sistema de Ayuntamiento Digital (MOAD) en los ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes.

Dentro de esta relación de logros del equipo de gobierno destacan asimismo la instalación de una red Wimax para mejorar la conexión web en las comarcas, las mejoras en la red de abastecimiento en diez municipios, el reparto de más de 14.000 plantas y árboles para ornamentación y reforestación, el desbloqueo de obras de instalaciones deportivas pendientes en cinco pueblos o la instauración del torneo internacional de baloncesto ‘Costa del Sol’ y del campeonato de tenis ‘Diputación Provincial’.

Concentración de todos los servicios de urbanismo

Bendodo ha destacado la creación de la nueva Oficina de Urbanismo y Planeamiento, que conjuga en una sola estructura con 42 funcionarios de la Diputación todos los servicios que antes estaban atomizados, así como la culminación y entrega de ocho documentos de planificación urbanística en diferentes fases de aprobación a otros tantos municipios.

Además, el presidente ha recordado que en los seis meses de gestión del nuevo equipo de gobierno se han puesto en marcha tres nuevos parques de bomberos (Coín, Archidona y Estepona) y se ha ampliado la flota de vehículos para la lucha contra el fuego en 24 unidades.

La cultura también representa una parte importante de la gestión popular al frente de la Diputación: “Es una prioridad para nosotros y nos vamos a esforzar mucho, ya que consideramos que es un factor de cohesión social indiscutible”.

En este sentido, ha destacado la “ambiciosa programación” diseñada y también la potenciación de las artes escénicas, “con una red de espacios para unificar programaciones y crear un circuito propio con espectáculos de primer nivel, además de la habilitación de teatros en los municipios que no los tengan”.

“Estamos orgullosos de haber desarrollado una gestión con un impacto económico directo de 100 millones de euros. Lo más difícil está hecho, que era amoldar una institución que iba a la deriva a nuestra manera de entender la política y el servicio a los malagueños”, ha resumido Bendodo. “Afrontamos un 2012 complicado, pero lleno de oportunidades para seguir trabajando por nuestros municipios y por los ciudadanos de Málaga”, ha concluido.



- Fecha: 09/01/2012

Imágenes

      
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies