La Diputación entrega al Ayuntamiento de Mijas un mapa cartográfico del municipio para mejorar la gestión urbanística

El diputado de Urbanismo destaca la utilidad de una herramienta que permitirá, según el alcalde, “avanzar en el proceso de legalización de viviendas”

La Diputación Provincial de Málaga ha entregado al Ayuntamiento de Mijas un mapa cartográfico de su término municipal que servirá para mejorar el control territorial y urbanístico de toda la extensión del municipio. Se trata de una herramienta

de última generación hecha en vuelo vertical que permitirá visionar sobre el terreno hasta elementos de 20 centímetros de tamaño.

El mapa cartográfico, entregado por el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, al alcalde de Mijas, Ángel Nozal, contiene “herramientas de última generación y datos de gran calidad que posibilitarán una prestación de servicios cada vez mejor a los residentes en el municipio”, ha asegurado Mena. El documento, denominado ‘Vuelo 2011’, permitirá conocer el estado urbanístico del término municipal y facilitará la labor de los técnicos.

Nozal ha considerado que el mapa es “un buen regalo de Reyes” y ha añadido que es una herramienta de gestión municipal fundamental. El alcalde ha agradecido a la Diputación “el apoyo que presta a los ayuntamientos a pesar de la escasez actual de recursos”. Por su parte, Mena ha explicado que dentro de los múltiples usos que se le pueden dar a esta herramienta destacan los trabajos de revisión catastral, el IBI o la georreferencia de vados y caminos.

Además, el regidor mijeño ha destacado que con El mapa cartográfico se podrá hacer un mejor trabajo con el proceso de legalización de viviendas irregulares gracias a la elaboración de un catálogo detallado de estas construcciones en el término municipal. “Aunque haya quien piense que esta herramienta es algo parecido a Google Earth, lo cierto es que hablamos de un recurso muy importante y de mucha mayor calidad”, según Nozal.

Novedades tecnológicas

Una de las novedades de esta herramienta es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de 10 centímetros, y que vienen a complementar y aportar mayor información que la que ya se obtenían con las verticales. Esta tecnología basada en un conjunto de 5 cámaras con sus ejes ópticos orientados en los 4 puntos cardinales más el cenital (ortofoto tradicional) permite obtener múltiples vistas de cualquier punto.

Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica. Además estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.

Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos menores de 20.000 habitantes de la provincia.



- Fecha: 04/01/2012

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies