El Patronato de Recaudación supera por primera vez los 1.000 millones de euros gestionados para los municipios en un año

El organismo tramita anualmente 4,9 millones de recibos y acciones de cobro de hasta 40 conceptos distintos en 96 ayuntamientos y dos entidades locales El vicepresidente Francisco Oblaré destaca en el 25 aniversario de su creación “el apoyo económico a la financiación municipal” que ha representado el PRP

El Patronato de Recaudación Provincial (PRP), dependiente de la Diputación, ha superado en el

recién concluido año 2011 los mil millones de euros gestionados en tributos y tasas para los ayuntamientos de la provincia. En concreto la cifra asciende a 1.003 millones y refleja “la creciente confianza de los alcaldes en el trabajo del organismo, que acaba de cumplir 25 años de apoyo económico y financiero a los ayuntamientos”, según ha dicho el vicepresidente primero, Francisco Oblaré.

Desde su fundación en 1986, el PRP ha asumido la gestión y el cobro de tasas, tributos y precios públicos de 96 ayuntamientos y las dos entidades locales autónomas de Málaga, además de la vía ejecutiva de los impuestos autonómicos. Cada año, el Patronato emite alrededor de 4.900.000 acciones de cobro o recibos de unos 40 conceptos distintos, entre los que destacan el IBI, el IAE, circulación, agua, residuos o licencias de apertura.

Oblaré, que ha estado acompañado por el gerente del PRP, Luis Díaz, ha destacado que este organismo es “clave” para de la Diputación, “ya que dinamiza la situación económica y financiera de los municipios con menos recursos, especialmente los menores de 25.000 habitantes”. La gestión y recaudación de tributos y los anticipos de dinero a cuenta alivian la carga burocrática de los ayuntamientos, por un lado, y otorgan liquidez, por otro.

Municipios beneficiados

El vicepresidente ha recordado que en 2011, el Patronato de Recaudación ordenó anticipos a 56 consistorios de la provincia por valor conjunto de 86 millones de euros “para facilitar el pago de nóminas o de proveedores, principalmente”. Oblaré ha recordado los casos de Coín, que recibió 500.000 euros, o el más reciente de Valle de Abdalajís, con 220.000 euros.

Además, ya dentro del ejercicio 2012, se acaba de autorizar un adelanto conjunto de 3,5 millones de euros para Manilva, Coín, Villanueva de Algaidas y Vélez Málaga. “Esto demuestra que los municipios confían plenamente en la gestión del PRP y cuentan con él como una herramienta básica de financiación”, según Oblaré.
La Diputación de Málaga fue una de las primeras de España en ofrecer a los municipios los servicios de gestión y cobro de tributos a través del PRP cuando desapareció la figura de los recaudadores privados. Toda la labor de cobranza se realiza por encomienda directa de los ayuntamientos.

“Desde 1986 ha pasado un cuarto de siglo y nuestro servicio ha mejorado año tras año, tanto en calidad como en cantidad. La prueba está en que continuamente recibimos nuevos encargos de gestión y recaudación que se traducen en una cifra creciente de conceptos cobrados”, ha afirmado el gerente del PRP.

10.000 millones de euros gestionados en 25 años

Oblaré ha insistido en el “gran apoyo” que el Patronato de Recaudación representa para los municipios y ha recordado las suscripciones de pólizas de tesorería firmadas la pasada semana con Unicaja Banco y la Caja Rural de Granada por valor de 26 millones de euros para conceder liquidez a los municipios que lo necesiten. En próximas fechas se firmarán nuevos acuerdos con otras entidades hasta alcanzar los 100 millones de euros.

Además, el vicepresidente estima que el PRP ha gestionado desde su fundación en 1986 “alrededor de 10.000 millones de euros en la provincia de Málaga”. Aunque ya desde el inicio se adhirieron 95 ayuntamientos al servicio, los conceptos delegados eran menos que en la actualidad. “Si antes tramitábamos uno o dos impuestos, ahora lo hacemos con unos cuarenta”, ha reiterado Oblaré.

Por otra parte, el PRP también desarrolla una gestión tributaria que comprende la confección de los padrones municipales y la inspección de tasas e impuestos. “Es un matiz no financiero que refuerza su papel de apoyo a los municipios”, según Oblaré. En la actualidad este organismo da trabajo a 418 personas de forma directa y tiene un presupuesto para 2012 de 33,2 millones de euros.

El vicepresidente ha recordado que el Patronato ha tomado una decisión “trascendental para las economías municipales”, que es la reducción de premio de cobranza. A partir de ahora, el PRP percibirá menos comisión por la gestión y recaudación de tasas y tributos, lo que significa que en 2012 ingresará 2,5 millones de euros menos por este concepto.

En concreto, esta cantidad se rebajará a la mitad para cantidades hasta 1 millón de euros, lo que significa que beneficiará sobre todo a los municipios de menos de 25.000 habitantes. “El objetivo de la Diputación es apoyar a los ayuntamientos con menos recursos y estas acciones está encaminadas a lograr este objetivo”, ha dicho Oblaré.

La mejora en la eficacia de la gestión, el avance de la administración electrónica y el mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en las que el PRP siempre ha sido un referente, son los principales retos para esta nueva etapa que empieza una vez cumplido el primer cuarto de siglo del organismo.



- Fecha: 03/01/2012

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Balance del 25 aniversario del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) I
  • Balance del 25 aniversario del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) II
  • Balance del 25 aniversario del Patronato de Recaudación Provincial (PRP)
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies