La Diputación instala tecnología WIMAX en una docena de municipios para mejorar el acceso a internet

Alfarnatejo, Benamocarra, Iznate y Moclinejo no contaban con este servicio

La Diputación de Málaga está trabajando en la instalación de la nueva tecnología WIMAX en algunos municipios de la provincia para mejorar el acceso a internet, ya que los operadores tradicionales no han ofrecido a estos ayuntamientos tener conexión de alta velocidad.

Los municipios axárquicos de Alfarnatejo, Benamocarra, Iznate y Moclinejo son

algunos de los que contaban con una tecnología “lenta y complicada en algunos casos, e inexistente en otros”, ha precisado la diputada de Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua.

García-Agua ha destacado la actuación de la Diputación en esta materia “para que todos los municipios menores de 25.000 habitantes cuenten con este servicio a través del cual podrán realizar sus trabajos y gestiones de forma más cómoda”.

El operador elegido ha sido Cablesur, especializado en la utilización de una tecnología barata y limpia, que permite un despliegue de cobertura más rápido que el equivalente por cable (ADSL) cubriendo así las necesidades de la población. En este caso, no se justifica una inversión costosa, pero sí manifiesta las consecuencias de la denominada “brecha digital” al no poder disponer de un ancho de banda suficiente a un precio competitivo.

El nuevo ancho de banda 4 Mbps va a permitir garantizar la conexión de los servicios que la Diputación presta en todos los municipios a través de la red provincial, como son el padrón municipal de habitantes, el registro de entrada y salida o la gestión de tasas municipales.

Igualmente, cubrirá los servicios de administración electrónica a través del proyecto de Modelo Objetivo del Ayuntamiento Digital (MOAD), del que Moclinejo es municipio piloto, permitiendo acceder a más de 50 trámites electrónicos a todos sus habitantes las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Se trata de una plataforma de administración electrónica inteligente que se encarga de facilitar la adecuación de los municipios malagueños a las obligaciones derivadas de la Ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

En los próximos días se va a proceder a conectar otros tres ayuntamientos de la comarca de Ronda, Benaoján, Benadalid y Faraján, que hasta la fecha venían sufriendo la mencionada brecha digital, completando de este modo el despliegue de la red provincial y de los servicios que la Diputación presta a través de la misma.
Así, son cerca de 90 los municipios de la provincia que cuentan con este servicio, que no supondrá ningún coste económico para los consistorios aunque sí “un importante cambio organizativo y administrativo”.



- Fecha: 29/12/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies