Fernando Hierro, la viuda de Juan Temboury, la Fundación Sta. Mª de la Victoria, y el secretario de la Diputación Juan Márquez, premiados con la Medalla de Oro de la Provincia

La Diputación acuerda por unanimidad conceder las condecoraciones “por la contribución de los destinatarios al buen nombre y desarrollo de la provincia”

La Diputación de Málaga ha acordado conceder la Medalla de Oro de la Provincia al deportista Fernando Hierro, a María Victoria Villarejo de los Campos –la viuda de Juan Temboury- y a la Fundación Santa María de la Victoria

por su “contribución al buen nombre y desarrollo de la provincia”.

Estos galardones se suman a la Medalla de Oro de la Provincia  ya aprobada hace unos meses para Juan Márquez Delgado, secretario de la Diputación recientemente jubilado, y se entregarán el próximo 26 de abril con motivo de la celebración del Día de la Provincia, en un lugar aún por determinar.

La decisión de iniciar el expediente de concesión para los tres primeros se adoptó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado día 12 de diciembre. La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, ha destacado “los méritos y relevancia que los galardonados tienen en sus diferentes ámbitos, que justifican el reconocimiento por parte de la institución provincial”.

Fernando Hierro, natural de Vélez-Málaga, cuenta con una brillante trayectoria profesional en el fútbol. Ha pasado por equipos como el Real Valladolid, el Real Madrid y la selección española. En todos ellos ha destacado, dejando una estela de triunfos que le convierten en uno de los deportistas españoles de más éxito y proyección internacional.

Tras una destacada trayectoria como director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), vuelve al club de su tierra para trabajar con el objetivo de hacer del Málaga Club de Fútbol un club grande. Su nombre siempre ha estado ligado al de Málaga y con orgullo lo ha proyectado por donde ha desarrollado su actividad profesional.

Legado Temboury

Otra de las Medallas de Oro de la provincia es para María Victoria Villarejo de los Campos, la viuda de Juan Temboury. Se reconoce su aportación a la provincia a través del ‘Legado Temboury’, que fue donado por la familia hace 26 años a la Diputación de Málaga. Consiste en 1.300 libros de arte, 1.500 fotografías de la provincia y 60.000 notas manuscritas.

Este material, cedido por 50 años a la institución, se encuentra a disposición de todos los interesados en conocer y profundizar en la cultura y el arte de nuestra tierra en la biblioteca provincial Cánovas del Castillo. En este sentido, la Diputación prepara exposiciones itinerantes de los fondos fotográficos.

La Fundación Santa María de la Victoria también recibirá la Medalla de Oro por la importancia de su contribución educativa. Por ello, al cumplirse el 60º aniversario de la puesta en marcha de su fundación, la Diputación de Málaga quiere reconocer su entrega, trabajo y dedicación con los más desfavorecidos de la sociedad. Durante años ha puesto medios y recursos al servicio de estas personas para que tuvieran la posibilidad de acceder a una educación gratuita, facilitando de esta forma la erradicación del alto índice de analfabetismo y elevando así el desarrollo socio-cultural de las zonas rurales.

Esta iniciativa surgió como Patronato de Educación Primaria el 17 de mayo de 1951 y se conoció como Patronato de Escuelas Rurales hasta 1992, año en el que se transformó en Fundación de Enseñanza Santa María de la Victoria con objeto de hacerla compatible con las nuevas exigencias legales. A lo largo de estos años ha ido ampliando y consolidando su oferta educativa con el único fin de de hacer de cada alumno una persona autónoma, independiente y solidaria.

Estos tres expedientes se suman a la aprobación en el pleno ordinario de septiembre de la institución provincial tanto la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia y su nombramiento como Funcionario Honorario de la Diputación Provincia de Málaga a Juan Márquez Delgado, que se ha jubilado tras 37 años como secretario de la Diputación.



- Fecha: 26/12/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies