La Diputación presupuesta para 2012 un ingreso por préstamo bancario de 15 millones de euros, menos de un tercio de lo previsto por el PSOE e IU en su último plan económico

La diputada de Hacienda destaca que el equipo de gobierno subirá la inversión y el gasto social “y reducirá la deuda de la institución con una política austera”

El equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ha presupuestado para 2012 un ingreso de 15 millones de euros por la vía del préstamo bancario. Esta cifra representa menos de un

tercio de los 46,4 millones de endeudamiento previstos por el PSOE e IU en el plan económico que elaboraron por si revalidaban el gobierno de la institución tras las últimas elecciones municipales.

  Plan económico PSOE-IU (previsión para 2012) €
… Ingresos Financieros
Capítulo 8 Activos financieros 600.000,00
Capítulo 9 Pasivos financieros (préstamos bancarios) 46.400.000,00
Subtotal Ingresos Financieros 47.000.000,00

 


Fuente: Plan económico y financiero PSOE e IU 2011-2013

La diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, ha recordado al portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, que el proyecto de presupuestos 2012 que se aprobará el próximo viernes 23 en un pleno extraordinario “aumenta las inversiones un 2% y el gasto social un 2,5% y reduce la deuda gracias a una política de austeridad que ha logrado enderezar el rumbo de una institución que iba a la deriva con el anterior gobierno”.

Caracuel se ha felicitado de que el grupo socialista “haya admitido implícitamente que en años anteriores se hacían presupuestos con los ingresos inflados”. En este sentido, ha asegurado que Conejo no ha criticado la reducción prevista de 23 millones de euros de ingresos para 2012, “porque sabe que la situación económica es mala y lo que hemos hecho es un presupuesto realista, no inflado como hacían siempre PSOE e IU”

La diputada de Economía ha manifestado que la idea de PSOE e IU, si hubieran seguido gobernando la Diputación de Málaga, era “seguir inflando ingresos y aumentando la deuda viva, según reza el plan económico y financiero 2011-2013 que elaboraron por si tras las elecciones podían mantener el poder en esta institución”.

Caracuel también ha rechazado las críticas del grupo socialista a la concertación y se ha remitido a lo anunciado por el presidente, Elías Bendodo, en la presentación de los presupuestos: “El presidente dijo que la voluntad de este gobierno es mantener y, si es posible, aumentar, el dinero consignado para la concertación. Cuando conozcamos las transferencias del Estado y la Junta y comencemos a generar ingresos a lo largo de 2012 se irá ampliando la partida de concertación”, ha insistido.

La diputada de Hacienda ha hecho hincapié en que el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2012 es el primero en la historia de la institución que cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Resulta chocante que el portavoz socialista dude de la legalidad de este presupuesto cuando precisamente se da la circunstancia de que nunca antes se habían ajustado a la ley”, ha dicho.

Caracuel ha constatado asimismo que el informe de la Intervención de la Diputación sobre los presupuestos se remitió a los grupos políticos del PSOE e IU el pasado viernes 16 de diciembre minutos antes de las 17.00 horas. “Comprendo que el PSOE ha tenido un fin de semana difícil, con graves problemas orgánicos, pero esto es algo que no debe repercutir en esta institución. El portavoz socialista no puede decir que no tiene el informe del interventor cuando se le envió hace más de dos días”.

Partidas modificadas al alza del anterior presupuesto

Por otra parte, la diputada de Economía y Hacienda ha informado de que el presupuesto del área de Presidencia para 2012 es un 25% inferior al de 2011. Esta partida para el año en vigor fue ampliada por el PSOE e IU mediante modificación de créditos en más de 4 millones de euros hasta quedarse en los 10,7 millones actuales. Para el año próximo la cifra es de 7,8 millones de euros.

Algo similar ocurre con los gastos previstos en carburante para el parque móvil. La diputada ha recordado que PSOE e IU presupuestaron para 2011 un total de 250.000 euros pero acabaron gastando 261.800 “por una mala planificación”, mientras que en el proyecto para 2012 se prevé una partida cerrada de 253.000 euros “y eso que en este año el precio de la gasolina ha aumentado de 1,16 euros a 1,32 euros por litro”.

“El presupuesto es un documento económico pero también una hoja de ruta política que nos va a permitir defender la solvencia de la Diputación, ya que ésa es la manera de garantizar los servicios a la ciudadanía en la provincia. Por eso aumentamos la inversión y el gasto social”, ha concluido Caracuel.



- Fecha: 19/12/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies