Más de 4.000 personas asisten al primer Festival de Música Sacra celebrado en Antequera

La iglesia de San Francisco, de San Juan de Dios, el convento de San Agustín y la Colegiata han acogido los conciertos de grupos de diversas partes del mundo

Más de 4000 personas han asistido este fin de semana al primer Festival de Música Sacra que se ha celebrado en el municipio de  Antequera, un nuevo proyecto cultural de envergadura que

se ha desarrollado por primera vez con el objetivo de convertirlo en un referente nacional.

Seis conciertos en total celebrados en cuatro iglesias emblemáticas de la ciudad: la Iglesia de San Francisco, templo gótico del siglo XVI declarado Monumento Nacional; la Iglesia del convento de San Agustín construida en el s. XVI por Diego de Vergara, quien levantó la Catedral de Málaga; la Iglesia de San Juan de Dios levantada en el s. XVII y con una admirable cúpula de crucero y la Colegiata de Santa María la Mayor del s. XVI y considerada el edificio renacentista más importante del a ciudad. 

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, que asistió en la jornada de ayer a varios de los espectáculos, ha destacado que con esta iniciativa se pretende  “resaltar el rico patrimonio monumental antequerano a través de la promoción y difusión de la música religiosa de diferentes países y culturas”.

Distintos grupos de música culta religiosa de diversas partes del mundo han sido los encargados de poner en valor esta decidida apuesta por dotar a la ciudad de Antequera de un evento propio de vocación nacional e internacional, que irá creciendo en dimensión en futuras ediciones.


Actuaciones

Brillante fue la interpretación de  ‘Zohreh Jooya & The Ensemble Afghan’ grupo  que se basa en una nueva forma de interpretar la música tradicional de Persia y Afganistán, acompañada por instrumentos originales como el laúd afgano, las tablas o el sarod. El grupo rescata el espíritu positivo de la tradición afgana a través de la poética ghazal, la religiosa qawwali, la música tradicional y las canciones populares antiguas.
En la pequeña Iglesia de San Francisco el grupo Les Mesopotamiens, procedente de Irak, a  través del santur, el kanun, el joza, y la percusión acercaron al público el maqam iraquí, que figura entre las tradiciones cultas religiosas que mejor se han preservado en todo el mundo árabe. El maqam es un erudito estilo, esencialmente vocal, y probablemente ya era cultivado en la corte de los abásidas, lo que lo convierte en el más antiguo del mundo árabe. En una de sus interpretaciones pusieron al público de pie, al interpretar con estos ancestrales instrumentos una malagueña.

Desde Francia el grupo Gospel Soul, puso a bailar a una abarrotada Iglesia de San Agustín, demostrando su fuerza y potencia de voces variadas y su gran expresividad. Realizaron un magnífico recorrido por algunos de los clásicos más reconocidos de la historia del gospel.

Por último, El grupo español Schola Antiqua, que desde su fundación en 1984 se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano ha puesto el broche final a este festival con un concierto coral en la Colegiata Santa María La Mayor. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Para la ocasión han interpretado majestuosamente un programa basado El Misterio de la Navidad en la música medieval.

También tuvieron muy buena acogida los conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, junto con la Coral y Escolanía La Salle de Antequera y de la Joven Orquesta Provincia de Málaga.
 



- Fecha: 18/12/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies