La Diputación redacta el proyecto de adecuación del camino de acceso a la barriada Barranco del Sol de Almogía

El tramo a ejecutar, de 6,25 kilómetros de longitud, supondrá un coste superior a los 2,5 millones de euros

El área de Fomento y Atención al Municipio de la Diputación, a través del servicio de Vías y Obras, ha redactado y trasladado a los vecinos y al Ayuntamiento el proyecto de adecuación del camino de acceso a la barriada Barranco del

Sol de Almogía, que supondrá un coste de 2.662.803,51 euros.

El tramo a adecuar corresponde a 6,25 kilómetros de longitud, desde su inicio en la intersección con la carrretera A-7075, Cortijo de Los Llanes, hasta el lagar del Mesonero. Las obras contemplan el ensanche y mejora del trazado del actual camino, que cuenta con un ancho medio de la calzada de 4 metros y  pasaría a tener 5 metros de anchura con revestimiento de cuneta.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, ha destacado el compromiso de la Diputación de encargarse de la redacción del proyecto de ejecución del camino “demandado por los vecinos de Almogía desde hace años, ya que se trata del único acceso que tienen para llegar a sus hogares”. Una reivindicación que se fundamenta en el deficiente estado que presenta la calzada y que dificulta las comunicaciones en la zona, avanzando de esta manera en la “igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos con una red viaria en óptimas condiciones”.

El resto del camino hasta concluir en la carretera MA-3404, de Casabermeja hacia Arroyo Coche, le corresponde asfaltarlo a la empresa constructora de la autopista de Las Pedrizas, de acuerdo a un compromiso adquirido con anterioridad.

Actuaciones

El proyecto contempla realizar las obras de movimientos precisas para mejorar el trazado, procediéndose al mismo tiempo a la ejecución de dos variantes del camino en dos curvas peligrosas que existen en la actualidad.

En cuanto al apartado más técnico, se ejecutarán los muros de escolleras correspondientes en contención de los terraplenes previstos y las obras de fábrica de drenaje precisas con un marco de hormigón armado en el arroyo principal.

El firme se compondrá de 25 centímetros de zahorra artificial y 10 de aglomerado asfáltico en caliente con dos capas de 6 y 4 centímetros de espesor. Del mismo modo, se colocarán barreras de seguridad y se efectuarán la señalización horizontal y vertical de la calzada.

Recordar que la Diputación de Málaga es titular de la red provincial de carreteras, que suma una longitud de 859,6 kilómetros, repartidos en las cuatro comarcas. De ellos, 848,2 son de completa titularidad y 11,4 corresponden a carreteras que están en trámites de traspaso de titularidad completa a la institución.
 



- Fecha: 17/12/2011
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