La Fiesta de las Migas de Torrox, declarada de Interés Turístico Provincial, reunirá a cerca de 30.000 personas

La Diputación Provincial apoya el carácter gastronómico de la celebración, que cuenta con un apoyo económico de 18.000 euros

La Fiesta de las Migas de Torrox, declarada de Singularidad Turística Provincial, celebrará este domingo su XXX edición con una asistencia cercana a las 30.000 personas. La Diputación Provincial apoya esta cita gastronómica con una aportación económica de 18.000 euros procedentes de

distintas partidas.

El evento ha incluido para esta degustación 1.200 kilogramos de harina, 500 litros de aceite nevadillo de Torrox, 800 kilogramos de tomates, 200 de cebollas y 20 cajas de naranjas.

Unas cifras de productos a las que hay que sumar las 100 arrobas de vino del terreno que han adquirido a través del tradicional concurso que cada año se realiza entre los cosecheros locales para seleccionar los caldos que se repartirán durante la fiesta.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré, valora la apuesta de la Diputación por la gastronomía típica de la provincia que “representa un importante atractivo turístico y contribuye a dinamizar la economía de la zona”.

“Con la inversión de 18.000 euros procedentes de distintos fondos, la Diputación potencia la tradición de la Fiesta de las Migas”, ha asegurado Oblaré, que estará acompañado por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.

Las migas es un plato tradicional de la zona cuyos componentes básicos, aceite, agua, harina de sémola y sal, lo convertían en la comida ideal para los trabajadores del campo. En la actualidad constituye el plato más popular y típico de este pueblo. Tradicionalmente las migas se acompañan de ensalada arriera, compuesta por bacalao, cebolletas, naranjas fuertes y aceite.

Actividades

El calendario de actividades programadas se iniciará a las 11.30 de la mañana en el Llano de la Almazara con la inauguración de un mercadillo de artesanía. Es en este lugar donde comenzarán a prepararse las tradicionales migas torroxeñas que se repartirán al mediodía entre los asistentes, junto a la ensaladilla arriera y el vino del terreno.

El pregón de la fiesta correrá a cargo del periodista Domi del Postigo, que abrirá el programa de actividades en el escenario de la plaza de la Constitución, con actuaciones de pandas de verdiales, grupos de coros y danza y fandangos de Güi que animarán la fiesta junto a la charanga o las pastorales que recorrerán las calles del casco antiguo.

De esta manera, Torrox rendirá homenaje un año más a su tradición gastronómica más ancestral, las migas del terreno.



- Fecha: 16/12/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies