Los presupuestos de la Diputación para 2012 aumentan las inversiones en municipios y el gasto social y reducen la deuda

Las cuentas generales de la institución ascienden a 255,4 millones de euros y se caracterizan por la “rigurosidad fiscal y la estabilidad”, según Elías Bendodo Los fondos destinados a derechos sociales y centros de atención especializada para toda provincia suman 25,9 millones de euros, un 2,5% más que este año 82 euros de cada 100 del capítulo de inversiones se destinan a actuaciones en materia de obras e infraestructuras en todos los municipios de la provincia

El proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Málaga para el año 2012 contempla un aumento del gasto social y la subida de las inversiones en los municipios, según el detalle de cuentas que ha presentado hoy el presidente de la institución, Elías Bendodo. La rigurosidad fiscal, la reducción de la deuda viva y el aumento del superávit son otros aspectos principales del documento.

En concreto el presupuesto de la Diputación asciende a 217,6 millones de euros (-3,3%), cifra que aumenta hasta los 255,4 millones (-2%) si se incluyen los tres organismos autónomos –Patronato de Recaudación, Sopde y Emprovima-. “A pesar de todas las dificultades y de la situación económica actual, incrementamos las partidas destinadas a gasto social y a inversión”, ha insistido Bendodo.

La cantidad total prevista para inversiones asciende a 29,5 millones de euros, un 2% más que en 2011, “algo que muchas instituciones no han podido hacer”, según Bendodo. Se estima que con este nivel inversor se podrán crear o mantener mil puestos de trabajo en la provincia a lo largo del año próximo. 82 euros de cada 100 previstos para inversiones se destinan a actuaciones en los municipios.

Además, el presidente ha destacado que es la primera vez en la historia que la institución ajusta sus cuentas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria: “Eso significa que no vamos a gastar ni un euro más de lo que ingresemos, como corresponde a la política de austeridad que aplicamos desde que llegamos al equipo de gobierno”. 

Condicionantes previos desfavorables

Bendodo, que ha estado acompañado por la diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, ha explicado que el presupuesto de 2012 “nace lastrado en 28 millones de euros por el pago de la deuda heredada del anterior equipo de gobierno y la devolución al Estado de los excesos de transferencias para la financiación de la Diputación”. En este sentido, el reintegro al Estado en 2012 asciende a 13 millones y la amortización de deuda será el doble que en 2011 (33,8 millones frente a 18,6 millones).

“Es un presupuesto realista porque prevé ingresos acordes a la situación actual y no inflados”, ha recordado el presidente. La deuda viva de la Diputación, que asciende a unos 220 millones de euros, se tiene que amortizar en un 60% en el mandato 2012-2015 “por la mala planificación del anterior equipo de gobierno, que nos ha dejado una herencia envenenada”. Bendodo ha asegurado que, incluso con estos contratiempos iniciales, es “un éxito” haber confeccionado un presupuesto que sube la inversión.

Para garantizar las amortizaciones de deuda y las previsiones de inversión se ha recurrido a un préstamo bancario de 15 millones de euros. “Nos endeudamos por la mitad de lo que devolvemos, los 33,8 millones previstos, por lo que la deuda viva de la Diputación bajará al final de 2012”, ha anunciado Bendodo.

Gasto social, el rasgo principal de las cuentas

“Hemos realizado un presupuesto austero e ilusionante que devolverá solvencia a una institución fundamental para la provincia de Málaga”, ha afirmado Bendodo en la presentación. El presidente ha recordado que se ha cumplido el “objetivo primordial” de priorizar el gasto social: “La prueba está en que todas las delegaciones bajan sus gastos corrientes a excepción de las orientadas a este apartado”.

Así, el gasto social para 2012 asciende a 27,3 millones de euros, una cantidad que se desglosa en 25,9 millones de euros para Derechos Sociales (+2,5%) y 1,4 millones para Centros de Atención Especializada (+1,4). “En este presupuesto, 70 euros de cada 100 de la compra de bienes y servicios se destinan al Área de Ciudadanía, donde están las dos delegaciones de política social. Esto refleja el comprimiso creciente de este equipo de gobierno con los ciudadanos y sus problemas”, ha dicho el presidente.

El presupuesto prevé asimismo una partida de 2,2 millones de euros para ayudas a familias y organizaciones no gubernamentales y otra de 20 millones de euros para las atenciones relativas a la Ley de Dependencia.

Por otra parte, existe una consignación de 20 millones de euros de ayuda a los municipios, repartidos a partes iguales en concesión directa y en participación a través de los consorcios de servicios. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol, órgano promocional de la principal industria de la provincia, recibe 4,2 millones de euros.

Dentro de las inversiones destacan proyectos como un plan de carreteras de cuatro años de vigencia, que recibe 2,6 millones de euros para la primera anualidad; 1,7 millones para la inversión general en espacios escénicos y culturales, 500.000 euros para un plan especial de equipamientos deportivos y un millón de euros para el proyecto de rehabilitación definitiva del Caminito del Rey.

También figuran en el capítulo de inversiones 13 millones de euros para los planes de obras y servicios, “que son el principal canal de ayuda económica a las infraestructuras de nuestros municipios”, según el presidente de la Diputación. De hecho, 82 de cada 100 euros de inversiones se materializarán en obras de edificación o infraestructuras por toda la provincia.

Cuentas por delegaciones

Dentro del área de Modernización Local, la delegación de Fomento y Atención al Municipio tiene un presupuesto de 28,8 millones de euros; Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, 1,8 millones; Desarrollo Económico, Rural y Nuevas Tecnologías, 8,6 millones; Servicios Intermunicipales, 5,3 millones; Medio Ambiente y Sostenibilidad, 3,8 millones; Economía y Hacienda, 5,8 millones, y Recursos Humanos y Servicios Generales, 1,6 millones de euros.

En lo que respecta al área de Ciudadanía, Derechos Sociales tiene un presupuesto de 25,9 millones; Centros de Atención Especializada, 1,4 millones de euros; Igualdad y Participación Ciudadana, 397.000 euros; Turismo y Promoción del Territorio, 2 millones; Educación y Juventud, 888.000 euros, y Cultura y Deportes, 2,4 millones de euros.

Por otra parte, el ahorro bruto previsto, correspondiente a la diferencia entre ingresos corrientes y gastos corrientes, es de 30 millones de euros. “Gracias a un presupuesto austero y realista cerraremos 2012 con un superávit de 18,9 millones de euros, que es el más alto de los últimos cinco años en la Diputación”, ha manifestado Bendodo.

“Estamos muy satisfechos de un presupuesto realizado desde la prudencia y la rigurosidad, que alcanza hitos como la reducción de la deuda, el ahorro, el superávit, el aumento de las inversiones y el refuerzo del gasto social”, según el presidente. Para la confección de las cuentas se ha tomado como punto de partida unos ingresos provenientes del Estado similares a los de 2011, “que son incluso más bajos que el avance de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que todavía no existen”.

Bendodo ha calificado el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2012 de realista, “porque nos va a permitir cumplir los objetivos que el equipo de gobierno tiene marcados”. Estas cuentas contemplan la congelación salarial y evitarán que el año próximo se cierre con déficit, “lo que supone un cambio de tendencia muy importante en esta institución”, ha concluido el presidente.



- Fecha: 15/12/2011

Imágenes

    

Datos adjuntos

  • Presentación en ppt de los Presupuestos 2012 de la Diputación
  • Presentación de los Presupuestos 2012 de la Diputación
  • Presentación de los Presupuestos 2012 de la Diputación (I)
  • Presentación de los Presupuestos 2012 de la Diputación (II)
  • Presentación de los Presupuestos 2012 de la Diputación (III)
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies