La nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo concentrará los servicios de patrimonio, planeamiento y atención municipal de la Diputación en una estructura única

Un total de 42 trabajadores desarrollarán su función de forma centralizada para aplicar un criterio uniforme y garantizar la mejor atención a los ayuntamientos

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo, compuesta por 42 trabajadores, que concentrará los servicios de planeamiento, patrimonio y atención municipal, hasta ahora independientes y con estructuras diferenciadas. “Con

ella vamos a aumentar la atención a la provincia y atenderemos mejor los encargos y encomiendas de los ayuntamientos”, según ha afirmado el diputado responsable, Ignacio Mena.

Dentro de las atribuciones del área de Urbanismo de la Diputación destacan la asistencia técnica, la redacción de proyectos, los planeamientos generales, los de desarrollo, la disciplina urbanística y los informes técnicos específicos. “Para llevar a cabo esta función de la mejor manera hemos decidido unir todo lo que estaba disperso”, ha aclarado Mena. “A partir de ahora habrá un solo jefe de servicio que aplicará un criterio único”.

La nueva estructura contará con 12 arquitectos, ocho aparejadores, nueve delineantes, dos abogados, dos ingenieros, dos técnicos auxiliares de obras, cinco administrativos, un geógrafo y un arqueólogo. Mena, que ha estado acompañado por el director técnico de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Juan Ramón Casero, ha garantizado que habrá una mayor  “eficacia y control” para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos.

La anterior división de servicios “no era la más apropiada para desarrollar un buen trabajo”, ha afirmado Mena. Uno de los aspectos más relevantes de la nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo, que lleva alrededor de un mes en servicio, es la disciplina urbanística, que es competencia de los municipios pero al que la Diputación aporta informes técnicos jurídicos y procedimientos de inspección.


Evitar duplicidad de servicios competencia de la Diputación

El diputado de Urbanismo ha informado de que el próximo año 2012, la Diputación dejará de subvencionar las cinco oficinas territoriales de urbanismo existentes en la provincia, que dependen de las mancomunidades y los consorcios. “Los servicios que prestan estos organismos son competencia directa de la Diputación, por lo que existe una duplicidad con la que hay que terminar”, según Mena.

Las cinco oficinas territoriales son las de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, el Consorcio del Guadalteba, la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental, el Consorcio Montes-Alta Axarquía y el Consorcio Norte de Antequera. “Hasta ahora la Diputación aportaba el 50% de los presupuestos de estas oficinas, pero desde 2012 dejará de hacerlo porque entendemos que esas funciones son perfectamente asumibles por la Diputación. Si no lo hiciéramos incurriríamos en dejación de funciones”, ha dicho Mena.

Por último, el diputado de Urbanismo ha explicado que de los 82 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, 52 tienen encargados a la Diputación sus planes generales de ordenación urbana. “Los otros 30 no lo han solicitado o lo han hecho a otros organismos o a sus propios servicios municipales”, ha dicho.

Todos los trámites que dependen exclusivamente de la Diputación Provincial, es decir, aquellos en los que no tiene que intervenir la administración autonómica –en función de lo que marca la Ley-, están terminados. “Incluso cinco municipios tienen ya la aprobación definitiva de su planeamiento urbanístico”, ha manifestado Mena. Los restantes están en distintas fases del proceso y su finalización “dependerá del impulso administrativo que dé la Junta de Andalucía”, administración responsable de la validación legal de los planes.



- Fecha: 05/12/2011

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  • Nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación
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