El Patronato de Recaudación mejorará la capacidad económica de los municipios con una reducción de su premio de cobranza

Bendodo anuncia que el organismo dejará de percibir 2,5 millones de euros en 2012 y hasta 13 millones en cuatro años para dar liquidez a los ayuntamientos

El Patronato Provincial de Recaudación (PRP) reducirá su premio de cobranza por la gestión y cobro de tasas, impuestos y precios públicos a los municipios de Málaga para mejorar la situación económica de los

ayuntamientos. Según ha informado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, esta decisión beneficiará sobre todo a los pueblos menores de 25.000 habitantes, “que serán los que más recorten porcentualmente sus pagos al Patronato de Recaudación”.

La reducción del premio de cobranza equivaldrá a dejar de percibir 2,5 millones de euros en 2012, “un dinero que los ayuntamientos podrán dedicar a obras, inversiones, proyectos locales o mejora de infraestructuras”. Esta cantidad aumentará en los años sucesivos hasta llegar a un máximo de 13 millones de euros al final del actual mandato.

El 50% del dinero que retengan los municipios por esta medida se destinará a satisfacer deudas con la Diputación o sus consorcios dependientes. La reducción del premio de cobranza se aprobará el próximo viernes día 9 en un pleno extraordinario del Patronato.

Este organismo, según ha explicado Bendodo, aplicaba hasta ahora un 5% de premio de cobranza para las recaudaciones de entre 0 y 10 millones de euros; del 4,5% en el tramo de 10 millones a 50 millones, del 3,5% entre 50 y 100 millones y del 1% por más de 100 millones. A partir de ahora los porcentajes se reducen a un 2,5% para el tramo entre 0 y 1 millón de euros, 4,5% entre 1 millón y 10 millones y 4% entre 10 y 50 millones. Los tramos de 50 a 100 millones y más de 100 millones continúan igual.

“Todos los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes están enmarcados en los dos primeros tramos de reducción”, ha explicado el presidente. “Estos ayuntamientos son los que tienen menos recursos y por tanto los que más se beneficiarán de esta política del Patronato de Recaudación”, según Bendodo, que ha recordado que los municipios pequeños son la “gran prioridad” del equipo de gobierno.

96 ayuntamientos y dos entidades locales autónomas

No obstante, la ventaja económica será para todos los ayuntamientos de la provincia, pues los que completan recaudaciones superiores se beneficiarán de cada uno de los tramos intermedios. Bendodo, que ha estado acompañado por el diputado presidente del Patronato de Recaudación, José Alberto Armijo, y el gerente, Luis Díaz, ha calificado esta ayuda de “salvavidas económico” para muchos municipios dada la crisis actual.

El Patronato de Recaudación Provincial da servicio a 96 ayuntamientos de la provincia de Málaga y a las dos entidades locales autónomas, aunque existen conversaciones para la incorporación de los municipios restantes.

Es la primera vez que el Patronato de Recaudación acuerda la reducción del premio de cobranza en sus 25 años de existencia y servicio a la provincia. “Se trata de una medida pionera de la que estamos orgullosos porque sabemos que va a ser muy útil. Vamos a contribuir un poco más al progreso social y económico de nuestros pueblos con esta inyección de liquidez”, ha manifestado Bendodo.

La reducción del premio de cobranza no influirá en el equilibrio presupuestario del Patronato de Recaudación Provincial ni en la calidad del servicio que presta. “Su función es muy valorada por todos los alcaldes y continuamente recibimos nuevas encomiendas para ampliar sus funciones”, ha dicho el presidente.

En este sentido, el último pleno ordinario del organismo, el relativo a diciembre, ha aceptado cinco delegaciones de gestión de otros tantos municipios para la tramitación y cobro de tasas. A estas cinco se suman otras nueve aprobadas en la sesión plenaria del mes de noviembre. El Patronato recauda y gestiona para los municipios hasta 40 conceptos diferentes entre impuestos y precios públicos.

Facilitar la financiación

Por otra parte, Bendodo ha recordado que el Patronato de Recaudación ya cumple una función “muy importante” con los adelantos que realiza a cuenta de recaudaciones futuras. “Es muy normal que los ayuntamientos nos pidan adelantos ordinarios de dinero en previsión de las cantidades que les tenemos que hacer llegar por el cobro de tasas e impuestos. Esta medida favorece la disponibilidad de liquidez”, ha recordado Bendodo.

Por último, el presidente ha recordado que el Patronato de Recaudación comenzará a pagar por el uso de oficinas que tiene concedidas gratuitamente en varios ayuntamientos de la provincia. “Con la situación económica actual, los municipios no se pueden permitir que un organismo solvente como éste no abone alquileres, así que asumiremos nuestra responsabilidad”, ha concluido Bendodo.



- Fecha: 02/12/2011

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Reducción del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial
  • Reducción del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial (I)
  • Reducción del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial (II)
  • Reducción del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies