El Centro de Drogodependencia de la Diputación cumple 25 años de servicio a la provincia con 16.000 usuarios atendidos

3.000 de estos pacientes aún se encuentran en fase de seguimiento, la mayoría por problemas relacionados con el alcohol, la cocaína y la heroína

El Centro Provincial de Drogodependencia (CPD) ha atendido durante estos 25 años de funcionamiento a más de 16.000 usuarios. De ellos, 3.000 aún se encuentran en fase de seguimiento, la mayoría por problemas derivados del

consumo de alcohol, cocaína y heroína.

La diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, ha dado a conocer hoy con motivo del XXV aniversario del centro algunos de estos datos, destacando la necesidad de “continuar trabajando en la prevención y la incorporación social de estas personas que un día eligieron el camino menos acertado. Ahí es donde tenemos que estar las instituciones y es donde está la Diputación de Málaga”.

Por su parte, el director del Centro, Juan Jesús Ruiz, ha señalado que el número de casos nuevos atendidos durante el presente año ha descendido con respecto al pasado año. “El 35% ha solicitado tratamiento por consumo de cocaína y hero-cocaína, el 13% por alcohol, el 11% por cannabis, el 3% por benzodiacepinas, el 2% por tabaco y el 1% por otras”, ha precisado.

En cuanto al perfil del paciente que solicita atención, suele ser varón, consumidor de cocaína o hero-cocaína, de unos 40 años, que consume vía esnifada o inhalada y que se inició en el consumo sobre los 21 años, pero antes ya había tomado contacto con el alcohol y el cannabis. Suele tener estudios primarios, vive con su familia de origen o propia y casi el 60% tiene problemas con la justicia, ha explicado Ruiz.

El 45% de los casos llega a los centros por iniciativa propia; el 21,8% por familia o amigos; el 12,5% derivados por los servicios sanitarios; un 11,3% por el aparato judicial y un 3,5% por los servicios sociales.

En cuanto a los programas asistenciales, desde el CPD se llevan a cabo tanto de prevención del consumo de drogas como de incorporación social. Así, dentro del programa asistencial se actúa en tres ámbitos: comunitario, en el que se engloba el programa “Ciudades ante la droga”, educativo y universitario.

La atención a las personas con problemas de adicción es uno de los principales objetivos de la Diputación de Málaga, a través del  CPD, ubicado en la zona del camino de Suarez, y tres centros especializados de atención ambulatoria (CTAs). Además, el CPD coordina a un total de 16 unidades de la provincia que trabajan en la prevención y atención especializada de drogodependientes.

 

Programa de actividades

Con motivo del 25 aniversario del centro, que comenzó su andadura en el año 1986, se ha organizado un programa de actividades durante los días 29 y 30 de noviembre.

29 DE NOVIEMBRE:

19:00.- Partido de Fútbol entre veteranos del Málaga C.F. y usuarios del Centro Provincial de Drogodependencia
Lugar por determinar: Campo deportivo de Carlinda (si no llueve) o Carranque (si llueve)

30 DE NOVIEMBRE:

10:00.-  INAUGURACION JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: Desayuno y apertura de zona expositiva (se expondrán trabajos realizados por las personas en tratamiento del Centro: carpintería, artes plásticas, fotografía, etc.)
11:00.-  INAUGURACIÓN JORNADAS TÉCNICAS  Y PROYECCION AUDIOVISUAL DEL ARCHIVO DE FOTOGRAFIAS.
11:30.- MESA DE DIRECTORES: se abordara la evolución del fenómeno a lo largo de estos años, desde la perspectiva de la dirección del CPD.
Moderador:  D.  JUAN JESUS RUIZ RUIZ
Ponente:  D. JOSE ROSADO RUIZ
     “        D. FELIX BRAVO LOPEZ
     “        Dña. CONCHA GARCIA BENITEZ           D. FRANCISCO LUQUE GARCIA
12:30.-  MESA PROVINCIAL: se abordara este tiempo desde una perspectiva más local.
Moderador:   D. RAFAEL CAMPOS CLOUTE
  CTA. ALORA:         D. JOSE ANTONIO SEGURA ZAMUDIO
CTA. VELEZ-MALAGA   Dña ANA Mª GOMEZ VALADEZ
CTA. ANTEQUERA:       D. JOSE MANUEL DE LA TORRE GARCIA
CTA. ALTERNATIVA-2: D. JOSE TORROBA MOLINA
CTA. MARBELLA:          Dña FERNANDA GOMEZ VILLAESPESA

13:30.-  CONCLUSIONES Y CLAUSURA DE LAS JORNADAS
 



- Fecha: 29/11/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies