Los planes turísticos gestionados por la Diputación invierten casi 1,5 millones de € en la Sierra Norte y la Serranía de Ronda

Museos, centros interpretativos, recuperación de patrimonio cultural y mejora de entornos urbanos, principales actuaciones del listado de proyectos y obras

El Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga y el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda invertirán en estas comarcas casi un millón y medio de euros en su tercera anualidad. La

última comisión de seguimiento, presidida esta semana por el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha analizado los proyectos, algunos tan destacados como la adecuación del poblado nazarí de Cortes de la Frontera o los centros de interpretación de la Cultura Mozárabe en Archidona y del Agua y la Cultura Contemporánea en Villanueva de Algaidas.

Estos planes se financian con cantidades aportadas a partes iguales entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, aunque están gestionados exclusivamente por esta institución. “El objetivo es dotar a ambas comarcas de recursos turísticos, servicios y oferta durante un periodo de cuatro años que mejore los reclamos del interior de la provincia, y complemente la oferta global que hace de la Costa del Sol un destino heterogéneo y abierto los doce meses del año”, según el diputado responsable. El plan de la Serranía de Ronda tiene un montante global de 4,5 millones de euros y el de la Sierra Norte, de casi 2,4 millones de euros.


Importantes recursos en época de crisis

Desde su inicio en 2008, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda ha invertido 3,68 millones de euros, de los que unos 977.000 pertenecen a la tercera anualidad. Entre otros proyectos destacan el Museo del Mosto de Atajate, la segunda fase del Museo del Cañón de Gaucín, la segunda fase del Museo de la Castaña de Pujerra, la primera fase del Centro de interpretación del Corcho de Cortes de la Frontera o el Centro de recepción e interpretación de Los Riscos de Cartajima.

Además, también se ha iniciado la adecuación para la puesta en funcionamiento del poblado nazarí de Cortes de la Frontera y se ha culminado el Centro de interpretación de la Espeleología de Montejaque, así como el vallado del observatorio de aves de Benarrabá o la estación de piragüismo de Jimera de Líbar. Todas estas actuaciones, así como otras relativas a la formación de profesionales y gestión y difusión de los recursos, pretenden añadir valor diferencial al destino turístico, bajo las premisas de la calidad y la sostenibilidad.

La cuarta y última anualidad del plan de la Serranía de Ronda, que está en marcha, prevé una inversión de 817.750 €. Para estos últimos meses –hasta agosto de 2012- quedan actuaciones importantes como la vía ferrata de la presa de Hundidero, el parque aéreo multiaventura de Benadalid o la adecuación de zonas de escalada en toda la comarca.

En lo que respecta al Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga, se han llevado a cabo obras como la recuperación de las fuentes tradicionales en varios municipios (caso de Archidona, Villanueva del Rosario o Cuevas Bajas), el entorno de la Fuente de los Cien Caños de Villanueva del Trabuco o la mejora del sistema de información geográfica con aplicaciones turísticas de la comarca.

También destacan la promoción del turismo activo o la puesta en marcha de varios centros de interpretación relacionados con la prehistoria (la Senda de los Milenios de Cuevas de San Marcos), la artesanía (el de la Vida Artesana de Villanueva del Rosario), la cultura mozárabe (el del Cerro de Gracia en Archidona) o el del Agua y la Cultura Contemporánea (apoyado en la figura del escultor de renombre internacional Miguel Berrocal, contemporáneo de Picasso y de Dalí).

Este plan finalizará en junio de 2013. “Cuando concluyan las acciones previstas en ambas iniciativas habremos dado un salto de calidad muy importante en la oferta de interior, que resulta clave en la variedad de la Costa del Sol como destino turístico completo y de calidad”, ha concluido Florido.
 



- Fecha: 26/11/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies