La unión de empresas formada por la casa Chopera, el grupo Mundo y el grupo Moliere, ganadora del concurso público para la gestión y explotación de la plaza de toros de La Malagueta

Tras la decisión de la mesa de contratación, comienza un proceso de entrega de documentos que concluirá con la firma de la adjudicación antes de Navidad Los otros aspirantes, el grupo Serolo y el empresario José Luis Martín Lorca, han obtenido 30,81 y 37,9 puntos respectivamente, por los 40,07 del vencedor

La unión de empresas formada por Martínez Flamarique, SA (la casa

Chopera), Rofer Actuaciones Empresariales SL (el grupo Mundo) y Percufas SL (el grupo Moliere) ha sido la ganadora del concurso público para la gestión y explotación de la plaza de toros de La Malagueta a lo largo de los próximos cinco años. Esta oferta ha tenido una valoración general de 40,07 puntos, según ha anunciado hoy el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Francisco Oblaré.

Los otros aspirantes a la adjudicación de la plaza de toros, Logarma SL (del empresario José Luis Martín Lorca) e Iniciativas Taurinas SL (el grupo Serolo), han obtenido 37,9 y 30,81 puntos en la valoración de sus ofertas, respectivamente. La mesa de contratación ha analizado los criterios subjetivos y objetivos recogidos en el pliego de condiciones que rige la concesión de la plaza, presentado por el equipo de gobierno a mediados del pasado mes de septiembre.

Los quince criterios de valoración, cuatro subjetivos y once objetivos, sumaban un máximo de 45 puntos. “Dentro del proceso de absoluta transparencia que ha guiado este proceso, el pasado 14 de noviembre se informó del resultado del recuento subjetivo, que daba ventaja a Martín Lorca sobre Chopera y Serolo. Tras el análisis de la parte objetiva y su suma con la subjetiva, Chopera ha resultado vencedor sobre Martín Lorca y Serolo, en este orden”, ha anunciado Oblaré.


Criterios de selección de la mejor oferta

Los criterios subjetivos recogidos en el pliego son relativos al desarrollo de una programación taurina con contratación de matadores de especial interés, la implicación en el programa ‘Los toros en la escuela’ para el acercamiento de los escolares a la fiesta, el desarrollo de un plan de comunicación y marketing y otras mejoras no consideradas que puedan ser interesantes a juicio de los aspirantes.

En lo que respecta al apartado objetivo, el apoyo a la Escuela Taurina Provincial, las donaciones al Museo Taurino Provincial y al futuro centro de estudios taurinos, el mantenimiento de una programación cultural constante en la plaza de toros y su entorno, la experiencia demostrada en gestión de plazas de toros, la calidad y número de espectáculos, la mejora del canon, la reducción de precios en entradas y abonos, el fomento de la fiesta entre los jóvenes menores de 28 años, la celebración de espectáculos no taurinos y la contratación de ganaderías contrastadas en plazas de primera categoría son los criterios principales.

Una vez conocidos los resultados, se abre un plazo de diez días para que la oferta ganadora presente avales y documentación requerida antes de la firma del contrato de adjudicación y la entrega de llaves de la plaza de toros. Este acto se producirá antes de las fiestas de Navidad, según Oblaré, que ha estado acompañado en el anuncio por el diputado responsable de Asuntos Taurinos, Jacobo Florido.


Una plaza de temporada

“Quiero felicitar a los tres licitadores porque han presentado unas ofertas magníficas, que han sabido recoger lo que queremos para la plaza de toros de Málaga”, ha asegurado Oblaré tras anunciar el nombre de la ganadora. “Ahora se abre una nueva etapa de cinco años en la plaza de toros de Málaga que esperemos que sea fructífera para todos. El pliego también contempla una prórroga de tres años, renovable año a año”, ha recordado el vicepresidente.

Oblaré ha animado a la nueva empresa a ponerse a trabajar cuanto antes “para elaborar los carteles de Semana Santa, con los que empezará la temporada taurina en La Malagueta”. La casa Chopera gestiona otras plazas de primera de España como las de Bilbao, San Sebastián o Córdoba.

Con el nuevo pliego La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, pues tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. La nueva empresa, es decir, la formada por la casa Chopera, el grupo Mundo y el grupo Moliere, está obligada a ofrecer un mínimo de doce corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que aumente el número de festejos a su discreción.

Por otra parte, con este pliego la plaza de toros oficializa la ampliación de su aforo de los 9.032 asientos actuales a 10.202 con la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido, que se colocarán en forma de grada provisional previa autorización de la administración competente. De este modo, la nueva empresa tendrá 1.170 entradas más para poner a la venta en cada festejo. La Diputación reduce del 20% al 5% su percepción por derechos de corridas televisadas.

Para garantizar la observancia de las condiciones del pliego se creará una comisión de seguimiento que estará compuesta por cinco miembros, de los que dos serán de la empresa adjudicataria y tres de la Diputación Provincial. Se reunirá dos veces al año, una a principios de temporada y otra al final, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.



- Fecha: 25/11/2011

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  • Anuncio de la empresa ganadora del concurso público para la gestión de La Malagueta
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