La Diputación reconduce inversiones previstas en cooperación internacional para atender urgencias sociales en la provincia

Cruz Roja, Bancosol, Cáritas, Cudeca, Proyecto Hombre, Adimi, Fahala, Adipa, AFA y Asprodisis recibirán 344.000 € para aumentar la ayuda a los necesitados

La Diputación ha aprobado en comisión extraordinaria de Modernización Local conceder 344.000 € a diez colectivos y asociaciones de Málaga dedicadas a la atención de los ciudadanos más necesitados y vulnerables. Estos fondos, previstos en la última convocatoria

del capítulo de cooperación internacional, se reconducen al interior de la provincia con el objetivo de aliviar la situación de urgencia social de muchos malagueños.

Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, Cudeca, Proyecto Hombre, Adimi (Asociación de discapacitados físicos Virgen de la Peña de Mijas), Fahala (Centro de discapacitados psíquicos de Alhaurín el Grande), Adipa (Asociación de discapacitados físicos de la comarca de Antequera), Asprodisis (Asociación de personas con discapacidad intelectual de Ronda) y AFA (Asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Fuengirola y Mijas Costa) son los diez colectivos beneficiarios de una modificación presupuestaria que se aprobará mañana jueves en un pleno extraordinario.

La vicepresidenta tercera, Ana Mata, ha explicado que la decisión del equipo de gobierno responde a la situación de “urgencia social” que viven muchas personas en la provincia, en la que el paro rebasa el 30% con 238.000 desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Mata ha valorado que los destinatarios de las ayudas “cubren toda la provincia y atienden a mujeres, niños, discapacitados psíquicos y físicos, drogodependientes y necesitados en general”.

La vicepresidenta, que ha estado acompañada por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Pilar Conde, ha insistido en que el papel de la Diputación es ahora “estar con los colectivos más desfavorecidos y vulnerables”. Mata ha basado este discurso en el último informe del banco de alimentos Bancosol, que ha detectado un 50% más de peticiones de comida y que cifra en más de 50.000 el número de familias por debajo del umbral de la pobreza en la provincia de Málaga.


Prioridad y filosofía de gobierno

El equipo de gobierno de la Diputación considera que la prioridad de las inversiones en un momento tan delicado como el que vive Málaga por los efectos de la crisis económica la marca la cercanía. “Estas decisiones responden a nuestra política de priorizar la ayuda a la provincia, que es nuestro marco de acción principal”, ha asegurado Mata en rueda de prensa.

La vicepresidenta ha valorado la utilidad de la cooperación internacional pero ha afirmado que la Diputación se centrará primero en satisfacer las necesidades de los malagueños y en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la provincia. En este sentido, ha recordado que la Ley Andaluza de Autonomía Local marca que las diputaciones no tienen competencia en materia de cooperación internacional.

“Nuestra prioridad es Málaga porque aquí sí que tenemos responsabilidad directa, y la vamos a asumir”, ha dicho Mata. “Cuando nos referimos a cifras de paro por encima del 30% y a pobreza hablamos de auténticos dramas humanos que tenemos que intentar solventar”, según la vicepresidenta. En su opinión, es una obligación destinar los fondos disponibles en la Diputación a colectivos que van a trabajar por la corrección de desigualdades en el interior de la provincia  “con prioridad sobre otros, muy respetables, pero que actúan fuera de Málaga”.

Mata ha avanzado que la institución desarrollará un nuevo modelo de cooperación internacional, coordinado con la oficina de Recursos Europeos, que captará fondos para que las asociaciones de este sector puedan participar en los proyectos desde su concepción hasta su culminación. “Las iniciativas desarrolladas por la Diputación en países como Haití o Perú tras los terremotos sufridos son imprescindibles y en estas situaciones de emergencia internacional estaremos siempre en primera línea de ayuda”, ha garantizado la vicepresidenta.


Menos de un tercio de los proyectos justificados

“Caso aparte es el de la política de cooperación internacional desarrollada por el anterior equipo de gobierno, que queremos corregir”, ha asegurado la vicepresidenta. En este sentido, Mata ha informado de que entre 2007 y la primera parte de 2011 la Diputación destinó 6,7 millones de euros a cooperación internacional, “de los que 2,4 millones se dieron de forma arbitraria a proyectos inconcretos”. Además, de 96 actuaciones presentadas, sólo se han cerrado y justificado 23, “es decir, menos de un tercio, lo que quiere decir que hay dinero público concedido y no justificado por los beneficiarios, en ocasiones además con reparos de la Intervención”.

La vicepresidenta ha puesto como ejemplo el caso del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), “que ha recibido en este tiempo 1,6 millones de euros en subvenciones directas para proyectos tan difusos como ‘Visualización de la cooperación malagueña’ o ‘Promoviendo municipios solidarios en la provincia’, por ejemplo”, según Mata.

Por último, otra partida de la modificación presupuestaria que se aprobará mañana en el pleno extraordinario, que asciende a 316.000 euros, se empleará para “seguir saneando la situación económica de la Diputación, que es delicada debido a la mala gestión del anterior equipo de gobierno”, ha concluido la vicepresidenta.



- Fecha: 23/11/2011

Imágenes

  

Datos adjuntos

  • Audio de Ana Mata sobre modificación presupuestaria para conceder ayudas a colectivos sociales
  • Audio de Ana Mata sobre modificación presupuestaria para conceder ayudas a colectivos sociales (I)
  • Audio de Ana Mata sobre modificación presupuestaria para conceder ayudas a colectivos sociales (II)
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies