La Diputación firma un plan de acción para la recuperación de vertederos sellados dentro del proyecto europeo Sufalnet4EU

La iniciativa posibilitaría la inversión de tres millones de euros en la rehabilitación de estos espacios en Ronda y La Viñuela

La Diputación de Málaga ha firmado la carta de compromiso del plan de acción para la recuperación de los vertederos sellados en la provincia, dentro de Sufalnet4EU, una red para el uso sostenible y rehabilitación de estos espacios en Europa.

Está cofinanciado por el fondo FEDER, a través del Programa INTERREG IVC, una organización que ayuda regiones europeas a formar asociaciones para trabajar juntos en proyectos comunes.

El diputado de Medio Ambiente, Juan Jesús Bernal, junto con técnicos del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y de Recursos Europeos de la Diputación,  ha asistido a la reunión celebrada en la ciudad italiana de Cava di Tirrene, donde se han desarrollado las jornadas finales de este programa que han servido para presentar los planes definitivos.

Sufalnet4EU sirve para intercambiar experiencias y buenas prácticas con los socios europeos del proyecto, colaborar en la creación y desarrollo de sus planes individuales, así como celebrar reuniones y sesiones de trabajo con diferentes agentes locales. La institución provincial es uno de los integrantes del programa, que engloba a 15 socios de 10 países europeos (España, Holanda, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Reino Unido). De España, además de la Diputación de Málaga, participa la Junta de Extremadura.

En el caso de la Diputación, su participación se ha realizado a través del desarrollo del plan de rehabilitación de los vertederos sellados en los municipios de Ronda y La Viñuela. Las actuaciones presentadas consisten en la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía solar, la construcción de aulas medioambientales para la realización de talleres dirigidos a escolares, un auditorio al aire libre en La Viñuela y una zona reforestada para uso ciudadano en Ronda.

Bernal ha explicado que en el transcurso de estas jornadas también se han buscado socios para generar nuevos proyectos conjuntos de energías renovables en espacios rurales y en plantas de tratamiento de agua en la provincia. 

Además, ha subrayado que esta iniciativa podría suponer la inversión de 2,95 millones de euros “que permitiría la regeneración de la biodiversidad en ambas zonas, la generación de empleo y la recuperación de espacios para usos ciudadanos”. En este sentido ha señalado que en estas sesiones de trabajo se han dado a conocer que las líneas de actuación preferentes son las de creación de empleo y producción de energías limpias, “que son precisamente los aspectos por los que la Diputación ha basado sus trabajos”.

Sulfanet4EU

Sufalnet4EU es un proyecto cuyo fin es formular planes de acción bien definidos para la reurbanización de vertederos clausurados por todas las regiones europeas. En los proyectos de cada miembro se exploran a fondo las implicaciones ambientales, sociales y económicas y los beneficios de las propuestas específicas de reutilización de los vertederos. Las propuestas de reurbanización tendrán en consideración el uso potencial de la tierra para los sectores residencial, industrial y comercial, parques y áreas recreativas y zonas dedicadas a la silvicultura, ecología y agricultura.

Estos trabajos estarán hechos a medida para adaptarse a las necesidades y exigencias locales trabajando de acción tienen el apoyo de las Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales de la UE de su respectiva área. Esto va a permitir que los planes de acción tengan la necesaria financiación para su futura implementación.



- Fecha: 19/11/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies