Cerca de un millar de niños de la provincia participan en la Campaña ‘Los Buenos Tratos’ impulsada por la Diputación

La actividad educativa ha comenzado esta semana en los institutos de Manilva y Yunquera, desarrollándose hoy en el IES Serranía, en Alozaina

En torno a un millar de alumnos de diferentes institutos de la provincia se beneficiarán de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ impulsada por la Diputación Provincial y organizada por la asociación sin ánimo de lucro Al-Sur, integrada por

profesionales de la comunicación y miembros de movimientos sociales de la provincia.

La actividad, que va dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y bachillerato, se llevará a cabo por cinco institutos de la provincia, Manilva, Yunquera, hoy se inicia en Alozaina, mañana jueves en Cómpeta y el próximo viernes en Archidona, prolongándose hasta final de curso.

El objetivo es que los adolescentes se sensibilicen y se conciencien sobre la violencia de género utilizando como herramienta de trabajo el teatro. Así, pueden aprender, hablar, discutir y avanzar en la eliminación de esta lacra social de una forma amena y didáctica a la vez.

En concreto, los alumnos van creando durante todo el año, con la ayuda de un dramaturgo profesional, una obra teatral que interpretan al finalizar el curso.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha destacado el carácter “didáctico y ameno de la campaña que permite a los chicos familiarizarse y comprender el alcance de esta problemática que se trata en los talleres prácticos que desarrollan”. Se trata, ha añadido, de utilizar el teatro como “herramienta para luchar contra la violencia de género”.

Esta campaña, que cumple su quinta edición, es única en España y cuenta con el reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009. En este sentido, la idea dio lugar el pasado año a la implantación de la primera asignatura reglada sobre violencia de género impartida en un instituto de nuestro país, el Universidad Laboral de Málaga.

La campaña cuenta con diferentes menciones y adaptaciones, entre las que destaca el libro publicado el pasado año ‘Los Buenos Tratos. Campaña sobre violencia de género’ para  aplicar como proyecto integrado en los cursos de primero y segundo de bachillerato.

Así, formó parte del Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes de la comunidad de Madrid (Teatralia) y del Festival de Cine Español de Málaga, con la emisión de un documental de 55 minutos en el que se narró cómo un grupo de adolescentes reflexionaban sobre el amor, las relaciones sociales y los malos tratos dentro de los talleres de teatro que la campaña desarrolla en los diferentes institutos.

La campaña también ha obtenido el V Premio Dionisos, galardón que UNESCO Comunidad de Madrid ha establecido para premiar proyectos teatrales con repercusión social.



- Fecha: 16/11/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies