Benagalbón celebra su primera Fiesta de la Molienda con la elaboración de aceite de oliva en un molino artesanal

Bendodo destaca las buenas previsiones de los agricultores sobre la recién iniciada campaña de la aceituna, que superará en 11.000 toneladas la de 2010

Benagalbón se convierte a partir de hoy en referente de la elaboración artesanal del aceite de oliva con la puesta en marcha de la primera Fiesta de la Molienda, un evento que ha congregado a un nutrido

grupo de representantes del sector, instituciones y alcaldes de la comarca de la Axarquía.

El objetivo es poner en valor el proceso artesanal de elaboración del conocido como ‘oro líquido’ de la alimentación mediterránea en un molino que bien puede considerarse como un ‘museo vivo’, ya que es el único de estas características que queda en la provincia de Málaga y el único de España con sistema de arranque manual.

Al acto de inauguración ha asistido el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que ha considerado la iniciativa “importante y un primer paso para que Benagalbón se convierta en referente del sector en la zona y la comarca de la Axarquía”. También ha estado presente el alcalde de Rincón de la Victoria y portavoz de la Diputación Provincial, Francisco Salado.

Bendodo ha recordado que la recién iniciada campaña de la aceituna será más provechosa que la de 2010, “ya que la asociación de jóvenes agricultores confía en que la recolección supere en unas 11.000 toneladas a la del año pasado”. Además, el presidente ha recordado que las primeras pruebas han permitido saber que la cantidad de aceite de los frutos del olivo es superior a la de la última cosecha.

La jornada se ha iniciado a primera hora de la mañana con la recolección de aceitunas de las variedades Verdial de Vélez y Lechín de Granada, para posteriormente llevar a cabo del proceso de extracción del elemento vertebrador e imprescindible de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra.

Una vez obtenida la masa de la aceituna se ha procedido al batido de la misma, pasando por la obtención de la flor del aceite desde la misma batidora y continuando con el aceite de primera presión en frío extraído tras la presión de los capachos en la prensa hidráulica.

De esta manera se realza el patrimonio industrial de la provincia representado en esta ocasión por un molino tradicional, que es considerado “una reliquia para los aficionados a la arqueología industrial y amantes del aceite de oliva”.

Al mismo tiempo, se pretende contribuir a la difusión de este entorno con el fin de que todos los malagueños y visitantes lo conozcan.

Por último, se ha proyectado una serie de imágenes de los olivos monumentales de la provincia que representan “el patrimonio que mostramos hoy aquí”, ha expresado el propietario de la almazara familiar, Nacho Pérez.



- Fecha: 13/11/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies