El Patronato de Recaudación recibe nuevas encomiendas de ocho municipios para la gestión y cobro de tasas e impuestos

Casarabonela, Totalán, Almáchar, Almogía, Comares, Villanueva de Algaidas, Tolox y Viñuela delegan en el organismo, que ya trabaja con 96 ayuntamientos

El Patronato de Recaudación Provincial (PRP), organismo dependiente de la Diputación, ha recibido nuevas encomiendas de ocho municipios de Málaga para la gestión, cobranza e inspección de tributos, tasas y precios públicos. Esta ampliación de delegaciones se ha aprobado en

el último pleno del organismo y afecta a Casarabonela, Totalán, Almáchar, Almogía, Comares, Tolox, La Viñuela y Villanueva de Algaidas.

Los ocho municipios han recurrido al Patronato de Recaudación para obtener más apoyo a efectos de financiación y adelantos de tesorería, ya que el organismo anticipa cantidades a cuenta de la posterior cobranza de tributos. Este dinero ayuda a los ayuntamientos a mejorar su situación económica porque gracias a los acuerdos disponen de mayor liquidez. Además, no tienen que destinar recursos a la comunicación, gestión y cobro de sus impuestos.

El presidente del Patronato de Recaudación Provincial, José Alberto Armijo, ha valorado estas nuevas encomiendas, “que responden a una creciente confianza de los ayuntamientos en nuestro trabajo”. Además, ha destacado que muchos de los acuerdos aprobados en el último pleno son relativos a la gestión de tributos: “Esto es importante porque hablamos de un matiz no financiero, es decir, que los municipios no sólo acuden a nosotros para obtener anticipos, sino que confían plenamente en nuestra capacidad de confección del padrón e inspección de tasas e impuestos”.

El Patronato de Recaudación Provincial da servicio a 96 ayuntamientos de Málaga, aunque Armijo ha informado de que ya hay conversaciones para comenzar a trabajar con los cinco restantes. “El PRP empezó a funcionar en 1986 y desde entonces ha ayudado a los pueblos a gestionar mejor sus cobranzas, además de darles anticipos por estos tributos que han servido para dinamizar sus economías locales”, según el presidente del organismo.

Plusvalías, construcción, tráfico y aguas

El Ayuntamiento de Casarabonela ha encomendado al PRP la recaudación en vía voluntaria y ejecutiva de la tasa por prestación de servicios de actividades urbanísticas e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como los ingresos de derecho público no tributarios y la gestión y cobranza de la tasa por distribución de aguas. Totalán, por su parte, ha delegado el ICIO y también los impuestos por plusvalía.

En relación a Almáchar, Almogía, Comares, Tolox y Villanueva de Algaidas, la encomienda ha sido para la gestión y recaudación de las multas de tráfico. El PRP ejecutará a partir de ahora la fase instructora del procedimiento sancionador para la tramitación de las sanciones pecuniarias. Quedan excluidas las sanciones distintas a las económicas dentro de las competencias delegadas por los municipios.

Casarabonela, por su parte, ha pedido al PRP la gestión de actividades de carácter material y técnico de comunicar a Tráfico las sanciones consideradas graves y muy graves. Una vez sean firmes en la vía administrativa, el organismo dependiente de la Diputación se pondrá en contacto con la Jefatura Provincial de Tráfico para su anotación en el registro de conductores e infractores.

Por último, La Viñuela ha traspasado al PRP la gestión y recaudación de las tasas por suministro de agua, alcantarillado y basuras, de manera que a partir de ahora se tendrá que encargar del mantenimiento y liquidación material de los padrones, de la emisión de documentos cobratorios, de la recaudación voluntaria y ejecutiva de las deudas y de la recaudación ejecutiva de las liquidaciones practicadas por el ayuntamiento y no hechas efectivas por los contribuyentes en periodo voluntario.

El PRP tiene como objetivo principal el cobro de cualquier concepto tributario a todos aquellos organismos que lo concierten o que en el mismo deleguen. Para ello, establece acuerdos con entidades colaboradoras (bancos y cajas de ahorros) en aspectos financieros y en la utilización de sus recursos para la recaudación.

 



- Fecha: 10/11/2011
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies