El Consorcio de Maquinaria Ronda-Guadalhorce-Antequera adelgaza su estructura organizativa para optimizar la gestión

La junta general celebrada hoy acuerda iniciar un expediente de amortización de las plazas de coordinador y auxiliar administrativo del organismo

La junta general del Consorcio Parque Maquinaria de Ronda, Guadalhorce y Antequera, integrado por catorce municipios y la Diputación de Málaga, ha acordado en su reunión de hoy adelgazar su estructura organizativa para optimizar su gestión y aliviar su delicada

situación económica. Se ha decidido el inicio de un expediente de amortización de las plazas de coordinador y auxiliar administrativo, según ha informado el presidente del organismo, José Antonio Víquez. Estas plazas se sustituirán por una de administrativo. La junta general ha informado de que la deuda del consorcio asciende a 500.000 euros “por una gestión deficiente del anterior equipo de gobierno”, según ha declarado Víquez, que también es el alcalde de Yunquera. En este sentido, la actual dirección ha denunciado que una subvención concedida el año pasado por la Diputación de 200.000 euros para adquisición de maquinaria agrícola se destinó, entre otros capítulos, a la compra de cestas de Navidad para su reparto. En 2011, las actuaciones de mejora y mantenimiento de carriles que lleva a cabo el consorcio las sufraga en un 41% la Diputación, lo que supone una cantidad de 229.000 euros, y el porcentaje restante lo asumen los ayuntamientos. El presupuesto total de este año asciende a 460.000 euros, “lo que pone de manifiesto la situación de quiebra técnica que tenemos”, según el presidente. Además, Víquez ha recordado que el anterior gerente del consorcio, José Martín, tenía a su disposición un vehículo en régimen de alquiler por el que el organismo pagaba una cantidad de 10.000 euros al año. “Frente a esto, nosotros hemos reducido sueldos y hemos adquirido un vehículo en propiedad por 8.000 euros, con lo que sólo en este año ya ahorramos 2.000 y, en los cuatro años de mandato, 32.000 euros, ha manifestado. Las plazas cuya amortización ha comenzado hoy están ocupadas por dos concejales del Ayuntamiento de Ardales. Cuando concluya este proceso se cerrará la nómina de trabajadores del consorcio con la salida a concurso público de una plaza de auxiliar contable, “de manera que contemos con un personal más cualificado y con un menor coste para las cuentas del organismo”, ha dicho Víquez. El objetivo del nuevo equipo de gobierno del consorcio es “tener trabajadores bien formados que lleven a cabo los trámites propios de funcionamiento y, sobre todo, de gestión de la deuda pendiente”, según el alcalde de Yunquera. El Consorcio se ocupa de la conservación, mantenimiento y reparación de los caminos rurales de la comarca y lo integran catorce municipios: Yunquera, Ardales, Pizarra, Antequera, Álora, Cartajima, Cártama, Alozaina, Ronda, Campillos, Valle de Abdalajís, Guaro, Coín y Casarabonela. Desde su creación en 2003, ha acondicionado más de 1.160 kilómetros de carriles de la zona.

- Fecha: 04/11/2011

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