El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos instala en su flota de vehículos un sistema de localización por GPS

Esta tecnología permitirá una optimización de los recursos y un ahorro de costes en la planificación y explotación de la recogida de residuos

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, ha implantado un sistema de localización a través de GPS, con las funcionalidades necesarias para una correcta gestión de la flota de vehículos

así como mejorar la recogida de residuos e incidencias derivadas del trabajo de recogida. El diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, ha destacado que el consorcio “quiere mejorar la calidad de sus servicios, así como la organización, planificación y rentabilidad de estos”. Para ello se ha realizado una inversión de 100.000 euros en esta solución tecnológica que ya se emplea en ciudades como Córdoba, que permite un mayor control del trabajo realizado y un menor coste de planificación y explotación de recursos, lo que supondrá un ahorro considerable del gasto de la recogida de RSU y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera como ventaja ambiental. Actualmente, el consorcio acomete la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de 89 municipios en la provincia de Málaga. Anualmente tratan 300.000 toneladas de RSU y 200.000 de materia reciclable. En este sentido, debido a la dispersión geográfica existente, “se hace necesaria una solución de este tipo para mejorar y optimizar el servicio que se ofrece a los ciudadanos”, ha subrayado Bernal. Funcionamiento ‘Ecosat’ es un sistema de control de la movilidad y gestión de flota que cuenta con terminales dotados de GPS, instalados en los vehículos, que envían en tiempo real información sobre su actividad a un Centro de Control. Desde este centro se gestiona toda la información que viene de vehículos, concerniente a las rutas, contenedores, nivel de llenado e incidencias del servicio que los conductores se encargarán de registrar en dichos terminales. De esta forma se permite la localización así como grabación de la ruta recorrida de la práctica totalidad la flota de vehículos, que suman 45 unidades. Dicha grabación recoge las paradas realizadas y duración de éstas, entradas y salidas de zonas (puntos limpios, vertederos,…), y además se pueden realizar comparativas de rutas programadas y realizadas para optimizarlas, lo que posibilita una planificación más rentable de todos los recursos del consorcio. Esta tecnología desarrolla consultas en tiempo real y programadas de forma automática sobre incidencias, tiempos, kilómetros, y zonas de trabajo. Además se podrá conocer con detalle datos sobre contenedores, actividades de maquinaria por calles o zonas, por empleado, vehículo o brigada de trabajo.

- Fecha: 03/11/2011

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