Analistas culturales y taurinos apoyan el papel de la Diputación en la defensa de la fiesta como Bien de Interés Cultural

Salomón Castiel, Juan Ortega y Javier Becerra coinciden en señalar “los valores éticos de la fiesta y su importancia turística y cultural”

“La Diputación Provincial desempeña un papel esencial en la defensa de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural y como ente dinamizador de la fiesta”, haciendo referencia a la importancia de los toros en la provincia

de Málaga. Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la mesa redonda ‘La cultura y los toros. La Diputación como ente dinamizador’, que se ha celebrado hoy, dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la institución, en la sala Oyarzábal del Palacio de la Marina, antigua sede de la institución.

Expertos en la materia de la solvencia de Salomón Castiel, director general de Cultura, Juan Manuel Ortega, profesor de la UMA y critico taurino y Javier Becerra, jefe del servicio de Cultura han debatido sobre la necesidad de “continuar trabajando conjuntamente por la defensa de la fiesta de los toros y recordando que Ronda es la cuna del toreo de a pie”. La mesa redonda ha estado moderada por el periodista Juan Luis Navarro, director territorial de la RTVA en Málaga, que ha resaltado “el papel esencial que ha jugado la Diputación de Málaga en la conservación de una de las tradiciones culturales que más y mejor define la cultura española”.

Uno de los aspectos en el que han coincidido todos los ponentes es en la necesidad de “defender la fiesta de los toros por las distintas instituciones”, tal como lo hicieron en su día escritores y artistas como José Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Goya o Picasso, que ya inmortalizaron en sus obras una fiesta que ha traspasado fronteras y que está por encima de ideologías políticas. En este sentido, el moderador del acto se ha referido a Salvador de Madariaga:”El toreo participa de todas las artes”, en clara alusión a su consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Del mismo modo, los ponentes también han valorado la controversia generada en torno a la fiesta subrayando “entender las discrepancias pero no la falta de respeto de quienes no comparten un sentimiento, además de la dimensión cultural sobradamente conocida”.


Intervenciones

El profesor de la UMA, Juan Ortega, ha realizado un recorrido histórico de la fiesta y las aportaciones que a ella ha realizado  la Diputación de Málaga destacando “la difusión de los valores, muy importantes”. Así, también ha explicado la vinculación de la institución con los toros a través de su plaza ‘La Malagueta’, construida en 1976 y perteneciendo desde entonces a su patrimonio. Ortega ha afirmado que los primeros espectáculos taurinos celebrados en el coso sirvieron para sufragar la existencia social que entonces prestaba la Diputación, con la puesta en marcha del Hospital Civil.

Por su parte, Castiel y  Becerra han acentuado el papel de la Diputación en los años 80 en los que se produjo una eclosión de la cultura en Málaga, contextualizando su labor con la creación de bibliotecas en microbuses y el impulso al Centro de Publicaciones, citando como referente la revista Jábega.

El acto ha finalizado con la intervención de varios aficionados que han destacado el papel de la institución en la difusión de la fiesta, en la calidad de los espectáculos y en el valor del Museo Taurino, aspectos que ya se contemplan en el pliego de condiciones para la concesión de la explotación de la plaza de toros de Málaga.



- Fecha: 27/10/2011

Imágenes

  
© 2016 iAntequera.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCIudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies