Tres empresas optan a la concesión y gestión de la plaza de toros de La Malagueta que rige el nuevo pliego de condiciones

Logarma, Iniciativas Taurinas y una unión temporal integrada por Martínez Flamarique, Rofer Actuaciones Empresariales y Percufas son las licitadoras La oferta ganadora se conocerá a lo largo del mes de diciembre o principios de enero, en función de la tramitación administrativa de las propuestas

Las empresas Logarma S. L., Iniciativas Taurinas S. L. y la unión temporal (UTE) formada por Martínez Flamarique

S. A.,  Rofer Actuaciones Empresariales S. L. y Percufas S. L. optan a la explotación de la plaza de toros de La Malagueta, después de que ayer jueves quedara cerrado a las 23.59 horas el plazo de presentación de ofertas. Una vez recibidas las propuestas, la mesa de contratación comenzará de manera inmediata la tramitación administrativa de la documentación para decidir cuál es la que mejor se ajusta a las condiciones del nuevo pliego, aprobado en pleno ordinario de la Diputación el día 4 de octubre.

El nombre de la empresa ganadora se conocerá a lo largo del próximo mes de diciembre en función de la tramitación administrativa de las propuestas. No obstante, si hubiera que recurrir al máximo plazo de corrección formal de las ofertas, la decisión podría retrasarse hasta los primeros días de enero. El contrato que marca el pliego tendrá una duración de cinco años prorrogable tres más, a razón de año a año, si hay acuerdo entre las partes.

Según marca el pliego de condiciones por el que se regirá la gestión de La Malagueta en este nuevo ciclo empresarial, los licitadores han entregado sus ofertas en tres sobres diferentes, en los que se reparten la documentación administrativa, los criterios de juicios de valor y las propuestas económicas, respectivamente. La mesa de contratación no abrirá estos documentos a la vez, sino que lo hará por el orden expuesto. Tras cada apertura se fija un plazo de subsanación de posibles errores que puede prolongar el tiempo de deliberación.


Un pliego que amplía la temporada taurina

El nuevo pliego de condiciones para la gestión del servicio público de celebración de espectáculos taurinos en La Malagueta impulsará la fiesta de los toros con una apuesta por la calidad de los festejos, su cantidad, la participación de los aficionados, la integración de los jóvenes y la revitalización del entorno del coso con actividades culturales y lúdicas.

El pliego establece la recuperación de la temporada taurina entre Semana Santa y septiembre y valora la apuesta del adjudicatario por moderar los precios, por lo que el canon anual baja de 375.000 a 240.000 euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, aseguró en la presentación del pliego, el pasado 13 de septiembre, que este documento hará de La Malagueta “un referente a nivel nacional”, ya que es el primero que se diseña desde que la tauromaquia ha pasado a ser competencia directa del Ministerio de Cultura tras estar antes adscrita a Interior.

En este sentido, se valorará especialmente, con hasta 3 puntos, la apuesta de la empresa licitadora por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno, como espectáculos musicales, deportivos, lúdicos o sociales de toda índole.

Además, se tendrá en cuenta la experiencia del ofertante como empresario en plazas de primera y segunda categoría, de forma que se dará 1 punto por cada dos años en un coso de primera y 0,20 puntos en cosos de segunda, hasta un máximo de cinco puntos.

Con el nuevo pliego La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, es decir, tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. La nueva empresa estará obligada a ofrecer un mínimo de 12 corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario.

Por otra parte, la plaza de toros oficializa la ampliación de su aforo de los 9.032 asientos actuales a 10.202 con la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido, que se colocarán en forma de grada provisional previa autorización de la administración competente. De este modo, la nueva empresa tendrá 1.170 entradas más para poner a la venta en cada festejo. El pliego establece que la Diputación reduce del 20% al 5% su percepción por derechos de corridas televisadas.

Para garantizar la observancia de las condiciones del pliego se creará una comisión de seguimiento que estará compuesta por cinco miembros, de los que dos serán de la empresa adjudicataria y tres de la Diputación Provincial¬. Se reunirá dos veces al año, una a principios de temporada y otra al final, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.



- Fecha: 21/10/2011

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